Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Human Rights Watch presenta informe sobre golpizas y otros abusos de la Policía en protestas de 2019

Human Rights Watch presenta informe sobre golpizas y otros abusos de la Policía en protestas de 2019

También hablan de detenciones arbitrarias y reseñan el caso de Dilan Cruz, quien murió por un artefacto del Esmad. El director de la institución reaccionó.

En este enlace puede ver el informe que la ONG Human Rigths Watch hizo sobre las golpizas, capturas ilegales y otros abusos que, según sus investigaciones, cometió la Policía contra manifestantes durante las protestas de noviembre pasado. Hablan de casos con nombres propios y de una “escasa rendición de cuentas”.

El informe está basado en entrevistas con víctimas y familiares y con funcionarios del gobierno, la Procuraduría y la Fiscalía. En el mismo, el director de la ONG, José Miguel Vivanco, llamó al Gobierno a enviar un mensaje que deje claro que el presidente Iván Duque no tolera los abusos de la fuerza pública.

Sobre este trabajo, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, manifestó que las dudas ya fueron despejadas ante el propio Vivanco durante una reunión con los integrantes de la cúpula militar, policial y el ministro de Defensa.

Publicidad

“Le aclaramos que la Policía misma apertura 47 investigaciones disciplinarias de acuerdo a las quejas que había recibido por presuntos abusos. Segundo, decirle que, de ellos, 32 casos actualmente se encuentran en etapa de instrucción; seis casos ya han cumplido la determinación donde no hay responsabilidad de policías y ocho más fueron asumidos por la Procuraduría”, explicó el general.

Añadió Atehortúa que “en muchos de estos casos las denuncias eran interpuestas por las personas que habían sido capturadas por la misma Policía Nacional, quienes no solamente cometían el delito de ataque a servidor público, sino que estaban cometiendo otros delitos en contra de los ciudadanos”.

Publicidad

Para el director de la institución, el informe de Vivanco está incompleto: “Hubo 385 policías que, en medio de las confrontaciones para restablecer la tranquilidad de los ciudadanos de Colombia, sufrieron no solamente lesiones, sino que de alguna manera vieron vulnerada su integridad”.

El general invitó a Vivanco a visitar las instalaciones de la Policía para obtener toda la información necesaria y esclarecer los hechos denunciados.

  • Publicidad