Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Identifican restos de Carlos Horacio Urán, magistrado que murió en retoma del Palacio de Justicia

Familia pidió a militares revelar qué pasó con él, pues aunque fue visto salir vivo del edificio su cuerpo apareció en el primer piso.
Después de 33 años, expertos de Medicina Legal identificaron plenamente los restos del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, muerto en extrañas circunstancias durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.
En una imagen se le ve salir con vida del Palacio, horas después de que los militares entraran al edificio tras el asalto de un comando del M-19. Hora antes, se había ocultado en el baño del tercer piso.
Lo extraño, según la Fiscalía, es que su cuerpo apareció en el primer piso del palacio, a pesar de haber salido vivo del lugar.
Tras haber entregado sus restos a personas equivocadas en dos ocasiones, el Estado los entregará a su familia. 
"No puedo hablar de entrega digna, cuando estuvimos más de 20 años con una mentira a cuestas y un estado engañándonos. Una ejecución y tortura de un padre de familia en completa indefensión, con cuatro hijas menores de edad", dice Helena Urán, hija de la víctima.
Aún no hay responsabilidad directa, pero sus familiares piden a los militares que participaron en la recuperación del palacio que se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz.
"Que cuenten lo que pasó. Es una oportunidad que vale oro, porque ellos saben el daño que les han hecho a Colombia", señaló la hija del magistrado.
El informe final dice que Urán Rojas murió producto de dos impactos de bala, uno en el cuello y otro en la cabeza, y que, además, presentaba signos de tortura.

  • Advertisement