Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incalculable daño ecológico causó banda que se dedicaba a extracción ilegal de combustible

Infiltrado de la Policía registró cómo traficaban el crudo en Norte de Santander. Contaminaron quebrada de la que dependen decenas de familias.

Con el disparo que se escucha en la grabación, los campaneros de la organización criminal alertan a sus cómplices sobre la llegada de la Policía a la zona.

“¡Hey! llama a toda la gente, llama a toda la gente, pilas, llama a todo el mundo”, se escucha en el video.

Quien pide a sus hombres reunir gente para enfrentar a la Policía, aseguran los investigadores, era uno de los jefes de la organización.

Publicidad

Con el segundo tiro al aire, aumenta la tensión y se arman con palos.

"Vamos a sacarlos, vamos a ver qué".

Publicidad

La Policía, desde hace varios meses, había logrado con uno de sus hombres de inteligencia penetrar a la organización criminal.

El agente grabó cómo la banda de traficantes enviaba a sus cómplices, ubicados unos kilómetros más adelante por el río, miles de galones repletos de combustible.

Sin embargo, la operación tuvo que suspendida en varias oportunidades por el uso de niños.

La Dijín descubrió también otra modalidad, en camiones movilizaban la gasolina robada. Ese seguimiento llevó a los investigadores al punto exacto de un tubo de Ecopetrol, de donde extraían artesanalmente el crudo, en norte de Santander.

Publicidad

Y encontraron algo más grave.

Los conductos iban a dar a la quebrada generando contaminación en el agua.

Publicidad

“De esta dependen decenas de familias y animales para sobrevivir y fue afectada con los residuos del crudo, explica el director de la Dijín”, explica el general Jorge Vargas, director de la Dijín.

“Comenzamos la investigación por las denuncias de las personas, mucho vehículo dañado porque mezclan ese hidrocarburo que se llama ‘pategrillo’, por el color, con combustible de buena calidad, y produce daños en los vehículos. Pero también daños ambientales en la zona en donde actúan”, agregó.

La banda Los Gauchos robaba millones de pesos en gasolina al mes. Las autoridades también descubrieron un plan de los delincuentes para rescatar lo camiones decomisados con gasolina y a sus cómplices detenidos.

  • Publicidad