Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendios y deforestación: lo que está pasando en La Macarena es “una monstruosidad”

Incendios y deforestación: lo que está pasando en La Macarena es “una monstruosidad”

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, dice que lo que hacen criminales en ese santuario colombiano es un ecocidio. “El país no lo puede admitir”, recalca.

El incendio de las últimas horas, en la zona de La Macarena, consumió cerca de 50 hectáreas. Las autoridades culpan de lo sucedido a las disidencias de las FARC que tienen intereses ilegales en esa área protegida.

“Claramente lo que está ocurriendo es una tragedia, es un ecocidio. Lo que se trata es de manos criminales, de disidencias mezcladas con coqueros y empresarios criminales que buscan sembrar cosas, que buscan abrir tierras para la ganadería, que buscan que los ganados pasten en forma gratis en los parques naturales, que cerca de ellos están generando enormes haciendas con el objeto de especular y tener una ganadería completamente ineficiente. Realmente es una monstruosidad y no podemos perder de vista que ante todo son manos criminales”, afirmó Rodríguez.

La intención de los ilegales, de acuerdo con el exministro, es degradar las tierras para que el gobierno se vea obligado a decir que ya no es área protegida.

Publicidad

“Obviamente hay campesinos sin tierra que están ubicados hace decenas de años en esas regiones. A ellos hay que protegerlos, pero con frecuencia tratan de utilizar a los campesinos para decir que es un problema de los campesinos. Para nada. Los campesinos no están deforestando miles de hectáreas. Claramente son manos criminales. El gobierno está bien que actúa con toda la fuerza que tiene el Estado para defender ese gran patrimonio natural”, agrega.

El daño causado, tanto por los incendios como por la deforestación, es muy grave el daño y un atentado contra toda la humanidad.

Publicidad

“La Macarena es uno de los sitios más ricos en diversidad biológica del mundo. Por su historia biológica, de cientos de miles de años, fue una historia que estuvo aislada durante mucho tiempo y en la cual hay muchas especies endémicas. Es un ecosistema único en muchos sentidos y, por eso, pensamos siempre que hay que defenderla con todo”, concluyó el exministro.

  • Publicidad