Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Indígenas de Guainía denuncian que guardias venezolanos les están quitando sus embarcaciones

Indígenas de Guainía denuncian que guardias venezolanos les están quitando sus embarcaciones

Afirman que los obligan a ir al otro lado de la frontera para requisarlos y que, quienes se oponen, son despojados de lo que tienen.
Los hechos se han registrado en el río Negro del corregimiento de La Guadalupe, en Guainía.
Los indígenas grabaron a tres militares, según ellos, integrantes de la guardia venezolana, al momento que ingresaron a territorio colombiano.
“Están haciendo controles correspondientes en costas colombianas, obligando a las embarcaciones a presentarse en el puesto de Chaparro”, sostuvo William Camico López, corregidor de La Guadalupe, Guainía.
Marcela Quintero Ducuara, miembro del consejo regional indígena de Guainía, agregó que “la guardia venezolana viene realizando operativos, obligando a las embarcaciones colombianas a cruzar la frontera, donde son despojados de sus pertenencias a cambio de ser liberados”.
Según habitantes de la zona, la violación a la soberanía en esta zona compartida con Venezuela y Brasil es frecuente, solo que no se denuncia.
"Hay que verificar cuál es el sitio, tendremos que tomar todos los correctivos del caso y vamos a analizar el caso específico para verificar qué es lo que está sucediendo allí", dijo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, al conocer el caso.
El pasado mes de junio, otro hecho similar ocurrió en La Guadalupe. La Armada Colombiana anunció más presencia, pero a la fecha no se ha cumplido, denuncian los pobladores.

 

  • Advertisement