Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Interpol emitió circular roja contra alias ‘Pablito’, quien estaría en Venezuela

Gustavo Aníbal Giraldo es considerado como uno de los guerrilleros más sanguinarios del ELN. Gobierno venezolano “debe tomar decisiones”, dice Colombia.

El pasado mes de febrero, el fiscal Néstor Humberto Martínez hizo una petición a la Interpol para que emitiera esa circular roja contra varios cabecillas del Ejército Nacional de Liberación, entre ellos alias ‘Pablito’.

Las investigaciones que tiene abiertas en su contra lo relacionan con el asesinato de tres reinsertados de las FARC en Nariño y el reclutamiento de menores de edad en el Chocó.

‘Pablito’ también es señalado en Estados Unidos del secuestro del estadounidense Matthew Burchell, quien era un mecánico de helicópteros que trabajaba para Air Logistics. Burchell fue secuestrado mientras iba en un taxi a su casa, en Yopal, el 13 de mayo de 1999.

Publicidad

Igualmente, existe otro expediente contra este jefe del ELN en relación con el secuestro de dos periodistas del diario Los Ángeles Times. Se trata del estadounidense Scott Dalton y la británica Alison Morris, quienes fueron retenidos el 21 de enero de 2003.

Este hombre hace parte del comando central (Coce) del ELN y es uno de los más críticos de los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

Publicidad

Sobre el caso esto aseguró el comisionado de paz, Miguel Ceballos: “Cada Estado, y en este caso Venezuela, tiene una soberanía y debe tomar decisiones. Lo que es claro es que Interpol hace parte de un tratado internacional y el hecho de no cumplir con una circular roja implica la violación de un tratado internacional”.

El gobierno de Venezuela no ha entregado una respuesta oficial a esta circular. Según investigaciones, el guerrillero tiene personas secuestradas y trafica con drogas en ese país.

Le puede interesar:

ELN insistió en la necesidad de un cese bilateral del fuego

  • Publicidad