Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

JEP abre investigación sobre reclutamiento de menores en el conflicto colombiano

El 87% de los casos ocurrieron entre 1998 y 2014. Actualmente, el ELN, EPL y Clan del Golfo son los principales responsables de este crimen.
La Jurisdicción Especial para la Paz abrirá la investigación 007 relacionada con los casos de reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano.
Las cifras del alto tribunal revelan que el 87% de los casos ocurrieron entre 1998 y 2014 principalmente en Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca.
Para la JEP, el reclutamiento de menores "fue una política orientada a incrementar la capacidad militar de las FARC", quienes serían responsables del 60% de estos casos.
Pero para las organizaciones que trabajan en defensa de los menores en el conflicto, el panorama sigue siendo preocupante.
"Desde la firma del acuerdo, las afectaciones contra los niños y las niñas se han mantenido. Si bien podemos haber registrado periodos de una disminución de las afectaciones por razones del conflicto, el 2018 nos dejó cuenta de que esas situaciones han aumentado en términos de su registro", dice Hilda Molano, secretaria técnica de la ONG Coalico.
Grupos como el ELN, el EPL y el Clan del Golfo serían los nuevos responsables de los reclutamientos de menores que se presentan en los últimos años, principalmente en departamentos como Norte de Santander y Chocó.
Para estas organizaciones es importante que se avance en temas de reparación a las víctimas y en estrategias para que no se repitan este tipo de delitos.
Le puede interesar:
Campesinos de Tumaco son los que pagan los platos rotos por el conflicto armado

  • Advertisement