Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP aceptó el sometimiento de Salvador Arana, condenado por homicidio y paramilitarismo

JEP aceptó el sometimiento de Salvador Arana, condenado por homicidio y paramilitarismo

El exgobernador de Sucre ordenó la muerte del alcalde de El Roble, quien lo denunció por corrupción. Arana deberá suministrar nueva información al tribunal.

Salvador Arana fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a cuarenta años de cárcel de los cuales había pagado diez por desaparición forzada y el homicidio de Eudaldo Díaz, entonces alcalde de El Roble, Sucre.

Además por concierto para delinquir y por promover grupos armados al margen de la ley.

Las amenazas contra el alcalde de El Roble se conocieron en 2003 cuando él mismo denunció ante el presidente Álvaro Uribe que lo iban a matar por denunciar actos de corrupción del gobernador de Sucre de la época: Salvador Arana. A los dos meses fue asesinado.

Publicidad

En uno de sus zapatos, la Fiscalía encontró una nota donde advertía que iba a cumplir una cita con Arana.

“Mi padre no quiso ser cómplice de la conformación de grupos paramilitares y de la corrupción en el departamento”, indicó Juan David Díaz, hijo de alcalde asesinado.

Publicidad

De inmediato, Arana fue vinculado a la investigación. Según la Fiscalía, el exmandatario sucreño habría encargado este asesinato al paramilitar Rodrigo Mercado. Su captura ocurrió en mayo del 2009.

Por la muerte de este alcalde hoy la JEP anunció que aceptó el sometimiento de Salvador Arana a esa jurisdicción, sin embargo le negó la libertad transitoria y anticipada. Como parte de su compromiso, Arana deberá revelar información diferente a la suministrada a la justicia ordinaria.

  • Publicidad