Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP niega extradición de Jesús Santrich y ordena su libertad inmediata

“Las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, explicó el tribunal.

La Jurisdicción Especial para la Paz dio la orden a la Fiscalía General de la Nación de dejar en libertad a Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota. 

Minutos después de conocerse la decisión, circuló un audio con las primeras declaraciones de 'Jesús Santrich'.

Publicidad

Entre otras cosas, dijo que cree que el fallo de la JEP "ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía General de la Nación contra mí". 

Agregó que "esto coloca una luz, da esperanza a una posibilidad de seguirle abriendo camino a la implementación del acuerdo de paz de La Habana" y señaló que espera "que el Gobierno, la Fiscalía y otras instancias respeten el fallo de la Jurisdicción Especial de Paz y no se vayan a dar acciones de hecho que tiren por la borda este momento". 

Publicidad

Estas fueron las declaraciones de 'Jesús Santrich': 

'Jesús Santrich', miembro de la comandancia de la extinta guerrilla de las FARC y negociador del proceso en La Habana, había sido capturado el 9 de abril de 2018, según la Fiscalía, por participar en el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz. 

Publicidad

El exguerrillero se declaró inocente desde un principio e incluso realizó una huelga de hambre para protestar contra una medida que fue duramente criticada por los miembros del partido FARC y aplaudida por sectores de la sociedad que consideran que algunos excombatientes siguieron delinquiendo.

La JEP había solicitado a Estados Unidos, con plazo del 28 de enero pasado, la entrega de pruebas para determinar la fecha exacta en la que supuestamente Seuxis Paucias Hernández había vuelto a actividades criminales, pero Washington no consideró prudente cumplir dicha petición. 

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles que apelará la decisión de la JEP de no extraditar a 'Jesús Santrich'.

Cabe recordar que en las últimas horas ha habido tensión entre la embajada de EE. UU. en Bogotá y miembros de las altas cortes colombianas, que se aprestan a tomar decisiones importantes en otros frentes, como las objeciones a la JEP presentadas por el presidente Iván Duque y el tema de la aspersión aérea de cultivos ilícitos. 

  • Publicidad