Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La historia del científico perdido en la selva del Vaupés

Se llama Javier Alejandro Maldonado, lleva 20 años estudiando los peces de Colombia y cuando iniciaba una nueva expedición sufrió un accidente.
Ocurrió el sábado 2 de marzo, en el suroriente de Colombia.

Según Fernando, uno de sus hermanos, Javier “estaba haciendo una colecta de peces en el río Vaupés, entre Mitú y Yavaraté. Él salió junto a cuatro compañeros – dos de ellos indígenas- de la comunidad Matapí y a un kilómetro sufrió el accidente”.
Los compañeros de expedición del ecólogo –que tiene una amplia hoja de vida- salieron ilesos del río Vaupés y ya están en un lugar seguro en medio de la selva. Pero el profesor Javier no.
“Lo vieron río abajo. Lo más posible es que él esté perdido. Es una persona experta, conoce los ríos y más de la Amazonía. Estamos seguros de que está perdido y está esperando que lo encontremos”, explicó Fernando.
Lo importante, añadió, es que las autoridades colombianas activen la búsqueda del profe Javier, algo que ya se hizo en Brasil, cuya frontera queda relativamente cerca del lugar del accidente.
“Estamos esperando y es muy necesario que se autoricen sobrevuelos y se inicie la búsqueda vía aérea”, dijo Fernando.
Aún se está a la espera que los otros dos expedicionarios sean extraídos de la selva, algo que ha sido imposible por las condiciones climáticas.
Javier Alejandro Maldonado Ocampo, según su hija de vida, es investigador senior de Colciencias, Ph.D. en Zoología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, ecólogo de la Universidad Pontifica Javeriana de Bogotá y ha sido profesor en esa Alma Máter, en la Universidad de Antioquia e investigador en Institutos como el von Humbold.
El ictiólogo oriundo de Ubaté (Cundinamarca), hincha de Millonarios y amante de la bicicleta, ha escrito 47 artículos científicos sobre sus estudios durante 20 años.

  • Advertisement