Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La odisea de varias familias venezolanas para volver a su país desde Colombia y huir del coronavirus

La odisea de varias familias venezolanas para volver a su país desde Colombia y huir del coronavirus

La situación se evidencia en las carreteras de Santander. Algunos migrantes ya completan más de dos semanas caminando con sus hijos y padres.

Huir de la cuarentena y del coronavirus COVID-19 tiene a miles de venezolanos caminando por las carreteras de Santander, con el propósito de regresar su país. Grupos de migrantes se observan saliendo de Bucaramanga hacia la frontera.

“Son muchos los que vienen bajando, muchos niños, muchos adultos”, señala César Abreu, migrante venezolano.

A pasos lentos y dolorosos avanza Jenny Burgos, lleva caminando más de una semana junto con su hija y sus nietos.

Publicidad

“Vengo desde de Medellín, del lunes de la semana pasada a hoy, ya tengo nueve días caminando. Estamos cansados, ya no queremos caminar, estamos pidiendo ayuda para que nos saquen de aquí hasta Cúcuta y de Cúcuta para Venezuela”, dice la mujer.

En la vía se encuentran campamentos improvisados donde cocinan y duermen familias enteras. Una de las personas que se encuentran allí es María Castro, quien vivía con sus dos hijos en un hotel de Bucaramanga, pero fue desalojada.

Publicidad

“Por no tener para pagar por lo de la pandemia, me desalojaron a mí y mis hijos con los policías”, cuenta.

Hay cientos de madres solteras que llegan con sus bebés y se quedan en el Parque del Agua, de Bucaramanga. Hoy, el censo, que los mismos migrantes elaboran, sobrepasa las 600 personas.

“Por temas climatológicos, las personas llegan hasta Bucaramanga, no pueden transitar hacia Cúcuta, porque vienen, en muchos casos, con bastantes elementos, como televisores, también con niños”, asegura el general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los migrantes que no han corrido con la suerte de abordar los buses que ya han transportado 1.700 venezolanos a la frontera deciden continuar a pie el camino de 200 kilómetros hasta Cúcuta.

Publicidad

Publicidad

Entretanto, este martes 14 de abril de 2020 también comenzó a funcionar una ruta humanitaria en Cali para ayudar a unos 200 venezolanos a regresar a su país.

Vea también:

“No tenemos para comer ni trabajo”: drama de venezolanos en Cali que volverán a su país por COVID-19

  • Publicidad