Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las Carpetas Secretas, investigación de Semana sobre los 130 chuzados y “perfilados” del Ejército

Las carpetas Secretas, investigación de Semana sobre los 130 chuzados y “perfilados” del Ejército

Políticos, magistrados y periodistas habrían sufrido escuchas ilegales con equipo militar. Once oficiales fueron retirados por este escándalo.

En enero de este año la publicación Chuzadas sin cuartel, de la misma revista, daba cuenta de actividades que comprometían a batallones de ciberinteligencia del Ejército nacional en presuntos seguimientos y escuchas ilegales de justicia.

Ejército chuzó a magistrados, políticos y periodistas: grave denuncia de revista Semana “Cuando se comenzó a desarrollar el trabajo, nos dimos cuenta de que las comunicaciones eran de Cristina Lombana, quien había sido oficial del Ejército, pero quien es actualmente magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Le preguntamos a los mandos si había un error porque se trataba justamente de una magistrada, lo cual claramente no podemos perseguir. Nos dieron la orden de continuar el monitoreo", fue lo que reveló un suboficial del Ejército al medio de comunicación a comienzos de año.

Este fue el primer paso de la investigación que hoy, en la segunda entrega titulada ‘Las carpetas secretas’, pone al descubierto los nombres de las 130 personas que habrían sido interceptadas ilegalmente.

Publicidad

"La orden de los mandos del Bacib, Caimi, y Cacim, fue que por instrucciones de mi general había que conseguir todo lo que se pudiera sobre el periodista gringo, especialmente porque se consideraba que, por lo que publicó, estaba atacando a la institución y en particular a mi general Martínez", esta entrevista, según la revista, se refiere al corresponsal del New York Times Nick Casey, quien había publicado un artículo en mayo de 2019 sobre los formatos del Ejército para  proyectar el número de bajas y sobre quien el batallón de contrainteligencia organizó una carpeta con datos de su vida privada, teléfonos, reuniones, fotografías y contactos.

Entre los nombres de quienes estarían siendo víctimas de los seguimientos ilegales también aparecen, entre otros, Juan Forero, periodista de The Washington Post, además de fotógrafos, un reportero de Blu Radio, el entonces secretario de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, y la periodista de Noticias Caracol María Alejandra Villamizar.

Publicidad

En la publicación, uno de los informantes revela que la cúpula militar sabia de todos los seguimientos: “esta especie de espionaje informático ocurrió entre febrero y comienzos de diciembre de 2019, cuando comandaba el Ejército el general Nicacio Martínez, quien renunció a su cargo en diciembre”.

Semana también revela que recursos de la cooperación internacional terminaron siendo usados para estos fines ilegales.

Vea más de este escándalo:

Purga en el Ejército: sacan a altos oficiales por gravísimo caso de espionaje Así funciona hombre invisible, el software de espionaje con el que habrían realizado nuevas chuzadas Fiscalía abre investigación contra el general Nicacio Martínez tras nuevo escándalo sobre chuzadas

  • Publicidad