Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las Termópilas de Paya, en Boyacá, fueron declaradas como bien de interés cultural

Con este reconocimiento se espera que se reactive el turismo en esa región, la cual guarda varios capítulos de la historia libertadora.
El Consejo Nacional de Patrimonio declaró bien de interés cultural a las Termópilas de Paya, en Boyacá, uno de los lugares más importantes de la ruta libertadora.
La historia inmortalizó a los 200 soldados realistas que combatieron el 27 de junio de 1819, en el cerro de Paya, a 600 hombres patriotas, logrando así el primer gran triunfo del ejército libertador.
Eduardo Malagón, historiador boyacense, se refirió a la gesta: “Ahí comenzó el capítulo épico de esa campaña libertadora”.
En medio de la conmemoración de los 200 años de esta imponente batalla, la vicepresidenta de la República había anunciado que trabajaría para que las Termópilas de Paya se convirtieran en ser de interés cultural. Hoy la promesa es un hecho.
El secretario de cultura de Boyacá, Luis Eduardo Ruíz, habló de cómo se logró esta catalogación para las Termópilas.
“Se adelantó una investigación histórica y una valoración. Se recogieron los elementos necesarios y luego, finalmente, el Consejo Nacional de Patrimonio las declaró bien de interés cultural”, afirmó el funcionario.
Esta declaratoria traerá grandes beneficios para la población de Paya, así lo cree Malagón.
“Hay consecuencias y beneficios. Paya tendrá recursos oficiales destinados a la recuperación del reducto de Paya y para la capilla doctrina de Morcote, que se encuentran en ruinas”, afirmó.
Con este acto administrativo se busca reactivar el turismo en la región.

 

  • Advertisement