Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de financiamiento y presupuesto educativo, temas que unieron a estudiantes y centrales obreras

La movilización de este miércoles fue motivada por el descontento en ambos sectores. También se sumaron sectores sociales que exigen garantías para los líderes.

Acerca del tema educativo, en el recuento de los últimos 16 años hubo un crecimiento paulatino en el presupuesto en el 2010, último año del gobierno Uribe. El sector tuvo $20.5 billones, cerca del 14% del presupuesto general.

En el gobierno Santos, este sector inició con $21 billones, se convirtió en el principal rubro en 2015 y terminó en $37.5 billones. El gobierno Duque le asignó $41.4 billones, cerca del equivalente al 16% del presupuesto.

Pese a esto, según los estudiantes la mayoría de recursos están desviados, principalmente al Icetex. Además, hay poca plata para el funcionamiento de las universidades y para el cierre financiero de este año, del que dicen, se requieren $500 mil millones.

Publicidad

"Nos hicieron una propuesta de asumir los pasivos de las universidades públicas en 2018 hasta por $250 mil millones, recortando el presupuesto de 300 mil a solo $100 mil millones para inversión. Solicitamos que los recursos se mantuvieran frente a lo que el gobierno nacional dijo que no", manifestó Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil.

Los otros sectores sumados a las movilizaciones como los trabajadores argumentan un descontento con la ley de financiamiento. “El Gobierno se niega a buscar la tributación en los grandes capitales”, afirmó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitario de Trabajadores, CUT.

Publicidad

También se han sumado sectores sociales y políticos que exigen garantías de seguridad para líderes sociales y que no se violenten sus derechos políticos.

Le puede interesar

Toma de capitales: así se desarrolló la jornada de marchas

  • Publicidad