Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que está matando a las abejas nos puede matar a todos

Lo que está matando a las abejas nos puede matar a todos

Lo afirman expertos, a propósito de la alarma por el apicidio que se viene presentando en Colombia y otros países por el uso irresponsable de agroquímicos.

Cocteles químicos para blindar los cultivos de las plagas serían culpables del colapso de las colmenas. La desaparición de estos animales pone en riesgo la tercera parte de los alimentos que consume el hombre.

Todo apunta a que la fuerte exposición a pesticidas, llamados neocotinoides, están afectando la capacidad de orientación de las abejas, disminuyendo su vuelo hasta morir.

Así lo explica el ingeniero agrónomo Ignacio Roldán, quien a su vez es apicultor.

Publicidad

Un escenario que tiene enfrentados a los campesinos apicultores con los agricultores. Los primeros defienden sus abejas; los segundos, sus cultivos de las plagas.

¿Cuáles son esos químicos que están envenenando abejas? Los apicultores que han llevado algunas especies muertas a laboratorios certificados por el ICA ya tienen los resultados.

Publicidad

“El fipronil es el producto que ha matado estas abejas”, dice Abdón Salazar, apicultor de Armenia.

Agrega que “el tiamatoxan con landiacialotrina”, usado para el tratamiento de la broca en el café, ha mermado la población.

Ante esto, Guiomar Nates, experta en abejas de la Universidad Nacional, dice que hay aproximadamente 150 agroquímicos prohibidos, “pero nadie está mirando si se vende o no se vende”.

Un mundo sin polinizadores, explica la científica, podría generar un efecto dominó: primero desaparecerían las abejas, luego los cultivos y la última ficha por caer sería generar una crisis de hambre.

Publicidad

Vea la primera parte de este informe especial:

Apicidio: el 30% de las abejas en Colombia ha muerto en los últimos 3...  

Publicidad

  • Publicidad