Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 200 niños de Soacha fueron reclutados por grupos ilegales en 2019

Más de 200 niños de Soacha fueron reclutados por grupos ilegales en 2019

Según estudios de organizaciones como Benposta, los menores no son arrancados de sus hogares, sino que después de un adoctrinamiento cumplen tareas de calle.

Organizaciones como la coalición contra la vinculación de niños y niñas a la guerra advierten que grupos armados ilegales están usando diversos métodos de reclutamiento forzado en zonas urbanas como Soacha.

Juan Sebastián Campo, coordinador de equipo de Benposta, afirma que “las lógicas de reclutamiento han cambiado. En este momento no se habla de los niños y las niñas vestidos con un camuflado ya en un campamento, sino que los grupos armados dan ciertas lógicas de utilización de los niños y las niñas dentro de ambientes urbanos”.

El más reciente informe realizado por esta organización evidencia cómo los menores son usados para toda clase de actividades delictivas. “Entonces el niño o la niña de una u otra forma está frente a otros grupos armados revisando quién entra a la comunidad o quién sale”, explicó Campo

Publicidad

La organización asegura que solo en 2019 se presentaron 222 eventos en los que se evidenció reclutamiento de menores y señala como principales responsables al ELN, disidencias de las FARC y el EPL.

Otra grave denuncia apunta al reclutamiento de menores venezolanos, principalmente en zonas de frontera. Benposta también pide al gobierno políticas de protección a los menores en Antioquia, Norte de Santander, Vaupés y Nariño.

Publicidad

  • Publicidad