Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 23.000 hectáreas de tierras que pertenecían a la AUC fueron recuperadas por la Fiscalía

Los terrenos, que eran baldíos del estado o resultado del despojo a campesinos, pertenecían al bloque Centauros.

El ente acusador realizó en el Meta la recuperación de tierras más grande hasta el momento, 23.274 hectáreas -el área de ciudades intermedias como Bucaramanga y Barranquilla-. Dichos terrenos serán destinados para la reparación de víctimas del conflicto armado.

Según la Fiscalía, 18.000 de las hectáreas recuperadas eran baldíos de propiedad exclusiva del Estado, pero fueron titulados de forma ilegal a 70 personas allegadas a los exjefes paramilitares Miguel Arroyave y Daniel Rendón Herrera, alías ‘Don Mario’.

Las otras tierras fueron compradas bajo engaños entre 1999 y 2006 y luego las englobaron entre sí para dar la apariencia de que eran eran un solo bien.

Publicidad

La Unidad de Restitución de Tierras quedó a cargo de 3.422 hectáreas, a las cuales ya le han aparecido 10 presuntos reclamantes falsos.

Dentro de los terrenos recuperados está ‘Casa Roja’, centro de mando de alias ‘Don Mario’. Allí, en sus casi 5.000 hectáreas, había carreteras clandestinas para el escape de los jefes paramilitares, zonas de entrenamiento y una zona de alojamiento para los hombres de la AUC.

Publicidad

 

  • Publicidad