Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 5.000 menores habrían sido reclutados por las FARC durante el conflicto, según la Fiscalía

En un informe entregado a la JEP se reporta que fueron 3.350 niños y 1.790 niñas los que ingresaron a la guerrilla a la fuerza o bajo engaños.

El dossier con las más de 4.200 investigaciones contra las FARC por reclutamiento de menores de edad fue entregado por la vicefiscal María Paulina Riveros a Patricia Linares, presidenta de la JEP, en la jornada de este lunes.

En el reporte quedó consignado que serían 5.252 menores los que fueron reclutados por esta guerrilla. La mayoría de ellos apenas tenían 14 años cuando fueron obligados a entrar al grupo insurgente.

La Fiscalía también aseguró que el 77% de las investigaciones se concentraron en 10 departamentos del país, siendo el Meta en donde hubo más alistamiento de menores.

Publicidad

"Las FARC usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares. En otros casos, también se aprovecharon de su inmadurez y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación. En cualquier caso, la 'vinculación' de menores fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraran desertar", declaró Linares frente a los métodos usados por el grupo desmovilizado.

El ente acusador también presentó los informes sobre los falsos positivos.  Las investigaciones identificaron a 2.248 víctimas entre 1988 y 2014. La mayoría de ellas se dedicaban a labores de campo y estaban entre los 18 y 30 años.

Publicidad

Las indagaciones de la Fiscalía descubrieron que en al menos 41 brigadas del Ejército se cometieron estos delitos y el periodo más álgido de esta práctica fue entre el 2006 y 2008.

Sobre los informes suministrados, la presidenta del tribunal especial aseguró: “Estos van a servir para que en una primera etapa la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, pueda seguir consolidando los llamamientos que va a hacer a las personas vinculadas con este tipo de delitos cometidos con ocasión o relación directa con el conflicto armado".

  • Publicidad