Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Masacre: han matado a más 460 líderes sociales en Colombia desde 2016

Alertan también sobre el aumento de los casos de violencia política, cuyas principales víctimas son dirigentes de juntas de acción comunal y activistas.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y enero de 2019 hubo 462 casos de líderes asesinados en Colombia.
"Son líderes que están trabajando en contra de los temas mineros y mega energéticos, líderes que están trabajando en restitución de tierras y líderes que se oponen a todo el tema de narcotráfico”, dijo Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz.
En cuanto a la violencia política, según el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), se ha incrementado en un 86 por ciento, siendo también víctimas algunos docentes, integrantes de gremios y periodistas.  
"Se centraron en cinco departamentos: Tolima, Valle del Cauca, Arauca y Antioquia”, sostuvo Andrés Palencia, investigador del Cerac.
La fundación Paz y Reconciliación reporta que este año se han reportado 46 casos de líderes sociales asesinados en Colombia. No obstante, la Cancillería explicó recientemente que hubo una reducción en el 32% de los casos en el actual gobierno.

  • Advertisement