Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Me dejaron sin trabajo, enfermo e investigado”: la catarsis de Jorge Enrique Pizano

En mensajes de chat, que envío a la periodista Cecilia Orozco, reveló los sufrimientos que supuestamente padeció tras descubrir irregularidades en Odebrecht.

El nombre del ingeniero Jorge Enrique Pizano, controller de la concesionaria Ruta del Sol y ex gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, apareció en tres escenarios por los que indagaba la Fiscalía: el carrusel de contratos de Bogotá, la Ruta del Sol II y el interconector Tunjuelo- Canoas. Pero solo en el capítulo de la planta de tratamiento del Salitre resultó investigado.

Su voz fue la primera en alzarse en Colombia contra lo que sospechaba eran coimas de Odebrecht. Varias conversaciones con periodistas, entre ellas Cecilia Orozco, lo dejan al descubierto.

Este miércoles, la directora de Noticias Uno reveló en una columna parte de esos escritos que dejó Pinzón. Uno de los más llamativos decía: “A quienes nos opusimos a Odebrecht, como Andrade (y yo), no saben cómo acallarnos. A Andrade cada vez que abre la boca le imputan un cargo. A mí no han podido imputarme nada del (contrato) Tunjuelo - Canoas".

Publicidad

Y agregó: "NHM, quien era mi amigo de hace 30 años, ahora -según el fiscal Zetien le ha contado a mi abogado- ha dicho en los comités del fiscal (que) «jodan a Pizano»”.

Al parecer, se refería al que era su amigo, el hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quien grabó en secreto en el 2015 cuando le entregó sus hallazgos. Odebrecht, en ese entonces, no estaba en la mira por el escándalo de sobornos en Colombia.  

Publicidad

Le puede interesar: “Pizano tenía dudas de si se trataba de pagos de coimas”: Néstor Humberto Martínez Pizano narró lo que era la etapa amarga que precedió su muerte tras denunciar lo que resultó siendo uno de los casos más importantes de corrupción en la historia del país: “El 25 de enero de 2017, Carrillo (sale) a decir que (yo) era Odebrecht, y a los cinco días me llega carta de la Fiscalía a interrogatorio. Todo muy extraño”.

Sus declaraciones enredaron a más personas en el escándalo de la multinacional Odebrecht, una versión que también entregó en el marco de un proceso de arbitramento que enfrenta a la empresa brasileña y Corficolombiana con la Agencia Nacional de Infraestructura.

"Allí me preguntaron (los árbitros) que «si había cumplido mi tarea de controller». Muy sarcástica la pregunta, pues presenté todos mis informes de las irregularidades. Esto fue en enero de 2018. (Pero desde entonces) Nadie ha hablado de mis declaraciones... ¡Me dejaron sin trabajo, enfermo e investigado!”, puntualiza uno de los chats que Pizano envió a Cecilia Orozco.

Jorge Pizano hizo otra denuncia, esta vez remitida a la periodista Darcy Quinn. En un mensaje de celular, afirmó que temía por su vida: “Tengo un tema de mi seguridad que debí tramitar. Caso Odebrecht. Me llamaron loco, me dejaron solo”.

Publicidad

Las revelaciones del ingeniero Pizano plantean muchas preguntas de por qué, si sus denuncias comenzaron en el 2010, solo hasta el 21 de diciembre de 2016 los entes de control actuaron.

Puede ver: Néstor Humberto Martínez sabía sobre irregularidades de Odebrecht desde 2015, reveló testigo clave Investigación sobre la muerte de Pizano y su hijo

Publicidad

Jorge Enrique Pizano falleció la noche del jueves 8 de noviembre, según se informó, debido a un infarto que sufrió en una finca de la población El Rosal, en Cundinamarca.

El ingeniero llegó a la clínica de Facatativá sin signos vitales. Todo apuntaba a una muerte natural, teniendo en cuenta los problemas de salud que venía presentando por un cáncer.

Pero solo tres días, su hijo Alejandro Pizano murió al consumir cianuro de una botella que encontró en el escritorio de su padre.

Esta situación llevó a la Fiscalía a buscar más de dicha sustancia en la vivienda del ingeniero, donde están los elementos bajo custodia. Con apoyo de Medicina Legal se determinará si el padre de Alejandro también ingirió veneno.

Publicidad

Carlos Valdés, director del instituto forense, confirmó que quien realizó la necropsia “dejó para estudio de histopatología muestra de diferentes tejidos”.

En opinión del exfiscal Guillermo Mendoza Diago, “los médicos pudieron haber sospechado algo”.

Publicidad

El hospital de Facatativá emitió un comunicado en el que aclaró que la muestra biológica se había tomado como parte de un procedimiento normal, pues se desconocían las causas exactas del deceso de Jorge Enrique.

En contexto:¿Quién puso el cianuro en la botella de los Pizano? En la Fiscalía se está manejando el caso con extremo hermetismo y varios fiscales especializados fueron designados para adelantar la investigación por la muerte de padre e hijo.

  • Publicidad