Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos cuestionan efectividad científica de la castración química

Las primeras críticas al proyecto, que pasó a segundo debate en la Cámara, provinieron del director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

“Nada se obtiene si eso se revierte con sildenafil, que es de venta libre, que es el viagra”, indicó Valdés al Congreso.

Asimismo, otro experto en el tema le resta efectividad científica a la inyección que constituye la castración química.

“Más o menos, los estudios hablan que hasta el 92% de los pacientes dejan de tener actividad sexual. No es a todo el mundo”, señala el urólogo Hernán Aponte.

Publicidad

Además, asegura que es un procedimiento costoso y se tiene que hacer periódicamente.

El congresista Álvaro Hernán Prada, autor del proyecto, respondió a las críticas.

Publicidad

"Hay algunos países en los que la medida ha funcionado como Estados Unidos, Rusia, Polonia, Francia, España, Inglaterra. Por qué allá sí funciona y aquí no va a funcionar; por supuesto que sí", señaló el congresista.

Muchos congresistas apoyan la iniciativa.

“El paso a la castración química es una medida más de las que debemos dar. Igual, vamos por la cadena perpetua para que los violadores estén en la cárcel y además no vuelva a existir más violación de niños", expresó el representante Edward Rodríguez.

Por su parte, el representante Alfredo Rafael Deluque asegura: “Pienso que es una de las medidas que puede prevenir la comisión de este delito tan atroz que existe en el país. Pero se debe trabajar también en el ámbito social y preventivo".

Publicidad

Otros aseguran que este procedimiento no debe ser obligatorio.

“Sin embargo, hay que buscar que sea efectivo y que no se caiga por vicios de constitucionalidad. Yo he reiterado que la castración química tiene que ser un procedimiento voluntario", indicó el representante Inti Asprilla.

Publicidad

En los próximos días el proyecto entrará a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar:

Castración química para violadores de niños pasa primer debate en Cámara

  • Publicidad