Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mestizos, afros e indígenas gozan de un patrimonio que los une: las Fiestas de San Pacho

Mestizos, afros e indígenas gozan de un patrimonio que los une: las Fiestas de San Pacho

Este evento, uno de los más tradicionales de Colombia, se vive por estos días en Quibdó, Chocó.

La música, el baile y la unión de varias comunidades son protagonistas de las Fiestas de San Pacho, que se desarrollarán hasta el próximo 5 de octubre en Quibdó y que, este año, rinden homenaje a un importante río.

“La gente ha disfrutado, la fiesta este año es un homenaje al río Atrato, a la principal fuente hídrica que tenemos en el departamento del Chocó y queremos conservarlo”, dijo Ramón Cuesta Valencia, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó.

Con la entrega del bastón de mando donde se oficializa el Día Clásico del Barrio Franciscano, la cultura, belleza y espontaneidad desfilan por la ruta franciscana, acompañadas de comparsas y el disfraz que encarna una sátira alusiva al descuido del río Atrato.

Publicidad

“Todo el que llega aquí es bienvenido con los brazos abiertos, sin distinción de clases, de religión, de credo, ni de política”, señala Carmen Becerra, participante de la fiesta.

Mestizos, afros e indígenas gozan de un patrimonio de los une, como lo señala Arnoldo Pitucay, miembro de una comunidad indígena de Istmina que llegó a esta fiesta no solo para representar su cultura, sino a demostrar que también hace parte de la afro.

Publicidad

El revulú san pachero es el espacio perfecto para gozar con familia y amigos. El cuatro de octubre, como todos los años, los quibdoseños acompañarán la imagen de San Francisco de Asís para pedir por la paz de Colombia.

Después de 17 días de fiesta y religiosidad, la Villa de Asís baja las banderas san pacheras y el remate será celebrado el 30 de diciembre con el tradicional San Pachito.

  • Publicidad