Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miles pidieron recursos para la educación pública y Gobierno respondió con $500 mil millones

Presidente Iván Duque se comprometió que para para el 2019 el presupuesto para la educación será de 41,4 billones de pesos, dos billones más que el año pasado.

Alumnos de las 32 universidades públicas se manifestaron en las calles de las principales ciudades del país. Las marchas fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), que reúne a más de 50 entidades públicas.

En total tranquilidad transcurrió la jornada de marchas de universidades públicas en Colombia Reviva el minuto a minuto de la jornada:

7:00 p.m. Termina jornada de marchas de universidades públicas en diferentes ciudades de Colombia. Finalmente, no se realizó la velatón que habían propuesto los manifestantes, pero anunciaron que podrían irse a un paro nacional.

Publicidad

Lugares como la Plaza de Bolívar, en Bogotá, ya se encuentran vacíos.

Publicidad

6:20 p.m. Cientos de estudiantes están concentrados en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, con la intensión de dar inicio a la velatón.

4:30 p.m. Mientras algunos vándalos pintaban grafitis en buses de Transmilenio y destruían las fachas de algunas casas, otros decidieron limpiar los desastres que dejaron.

Publicidad

4:12 p. m. Siguen llegando los últimos manifestantes a la Plaza de Bolívar para iniciar un velatón sobre las 6:00 p.m. y así dar inicio a un paro nacional.

2:55 p.m. Cientos de estudiantes llegan a la Plaza de Bolívar en Bogotá para exigirle al Gobierno más recursos para la educación pública.

Publicidad

2:45 p.m. La marcha estudiantil tomó la avenida Ferrocarril hacia La Plaza Minorista en Medellín. Cae una leve lluvia sobre esa zona de la ciudad.

Así transcurrió la marcha en defensa de la educación pública en Medellín 2:00 p.m: Desde la U. del Atlántico partió la marcha por la universidad pública en Barranquilla. Manifestantes se quejaron del deterioro en infraestructura y pidieron garantías.

“¿Cuál es el miedo de educar a la población?”: así fue la marcha de los estudiantes en Barranquilla 1:35 p.m.: El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anuncia que fue aprobado un aumento de 500.000 millones en recursos para la educación superior pública.

Publicidad

Gobierno aprueba un aumento de $500 mil millones en recursos para la educación pública 1:30 p.m.: En medio de las marchas estudiantiles, que venían realizándose con calma, se registran algunos desórdenes en la avenida Caracas.

Vándalos pintan grafitis en buses de Transmilenio.

Publicidad

Además, atacan sede de RCN Radio.

1:00 p.m.: Este es el panorama nacional de las marchas estudiantiles.

Publicidad

12:50 p.m.: Algunos estudiantes de la Universidad de Nantes, en Francia, también se unen para protestar a favor de la #UniversidadPública.

Publicidad

12:34 p.m.: Estudiantes de la Uniminuto, Javeriana y El Bosque están sobre la carrera Séptima con calle 39.

12:10 p.m.: A esta hora se encuentran cerradas las estaciones Museo del Oro y Las Aguas. El servicio J23 retorna en la Jiménez, informa Transmilenio.

11:44 a.m.: Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, salió a marchar.

“El principal problema del país es que no tiene una política de Estado para la educación pública y para el sistema general de educación. Necesitamos trabajar en el gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto”, afirmó a la agencia de medios de la U. Nacional. (Foto: Unimedios)

Publicidad

11:27 a.m.: Pueblos indígenas también se unen a la marcha.

11:00 a.m.: “¡Somos estudiantes!”, corean jóvenes en la calle 72 con carrera 15, mientras avanzan hacia la avenida Caracas.

Publicidad

10:55 a.m.: El presidente Duque se refiera a las manifestaciones estudiantiles que tienen lugar en Colombia.

“Tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno, hemos hecho los esfuerzos de verdad, con convicción. Lo que le puedo asegurar a los colombianos es que, con este modelo de reactivación que queremos que nos ponga a crecer, será mi compromiso personal darle más recursos a la educación superior”, aseguró Duque.

En contexto: “Hay un déficit histórico, no hay dinero para nada”: vea por qué protestan universidades públicas

Publicidad

10:46 a.m.: Estudiantes de los Andes llegan a la Universidad Pedagógica para unirse a otros jóvenes y respaldar su protesta.

Publicidad

10:00 a.m.: En la Universidad Nacional de Bogotá, estudiantes de distintas partes del país se congregan antes de iniciar su recorrido.

9:00 a.m.: Por la avenida Caracas, avanza un grupo numeroso. 

Publicidad

8:50 a.m.: Alcaldía de Bogotá asegura que la jornada se desarrolla sin incidentes.

Publicidad

8:42 a.m.: Manifestantes del Sena, a la altura de la carrera 30 con calle 26 en Bogotá, se dirigen hacia el norte ocupando dos carriles.

Si está en la capital, tenga en cuenta la siguiente información:

Marchas estudiantiles en Bogotá: estos son los cierres viales que debe tener en cuenta 8:05 a.m.: En Cali, los estudiantes iniciaron su recorrido en la Universidad Icesi y esperan terminar en la Gobernación del Valle del Cauca.

Cali marchó durante más de cinco horas en favor de la educación pública 8:00 a.m.: Comienzan las manifestaciones de estudiantes y docentes en Bogotá. Un grupo se moviliza por la carrera 30.

Publicidad

7:30 a.m.: Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional, pasó al tablero de Noticias Caracol. Explicó por qué salieron este miércoles a las calles y aseguró que “desde el año 1992 los recursos de las universidades públicas han estado prácticamente congelados”.

Vea qué mas dijo:

Publicidad

“Universidades están en el rebusque cada fin de año”: estudiantes explican por qué marchan

  • Publicidad