Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Militares heridos en medio del conflicto y sus familias reciben apoyo psicológico

En Armenia se reunieron en una jornada de visibilización. La iniciativa busca identificar y acompañar profesionalmente a los exuniformados.

José David Olave era técnico antiexplosivos del Ejército de Colombia hasta que cayó en un campo minado en La Gabarra, Norte de Santander.

“Murieron cinco compañeros: un teniente, un sargento primero, y tres soldados; y quedamos 8 heridos”, recordó.

Como él, 60 personas en el Quindío, entre exmilitares y sus familias, participaron de esta jornada de identificación, evaluación psicológica y acompañamiento a ellos por las afectaciones del conflicto armado colombiano.

Publicidad

El coronel Leonel Hernández Rodríguez, jefe del estado mayor de la Octava Brigada, dijo que “el aporte del Eje Cafetero han sido 365 hombres, 115 heridos; entonces queremos que nuestras familias y las familias de esas víctimas no se sientan solas, sino que desarrollen una temática conjunta para el mejoramiento de las mismas".

Por eso, cinco psicólogas acompañan la jornada y realizan con tres etapas: una de caracterización, otra de entrevista y una evaluación de percepción.

Publicidad

“Y digamos, lo que se ha encontrado preliminarmente en este caso, son muchas dificultades a nivel de estado de ánimo y de manejo de la ansiedad producto como de toda esta situación. Es importante porque esto nos va a permitir contar con evidencia que nos lleve a trabajar sobre iniciativas de tratamiento psicológico o de acompañamiento psicológico para estas personas y sus familias, de manera que también sea una forma de ir reparando y acompañando estos eventos que han estado asociados al conflicto armado en Colombia", manifestó Sandra Patricia Trujillo, una de las psicóloga a cargo de la jornada.

El comando general de las fuerzas militares continuará con estas jornadas. La próxima será en Medellín en los primeros días de abril.

  • Publicidad