Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Video muestra cómo sería el entrenamiento de menores de edad en las disidencias de las FARC

Según fuentes de inteligencia militar, las imágenes fueron obtenidas en una operación contra el grupo criminal en zona rural del departamento del Guaviare.

Así sería el entrenamiento de menores de 18 años en las disidencias de las FARC

Noticias Caracol conoció imágenes que darían cuenta del entrenamiento de menores de edad por parte de las disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare. El video, según fuentes de inteligencia militar, fue grabado a mediados de 2022 y lo obtuvieron en medio de una operación.

En las imágenes se observan más de 20 jóvenes, hombres y mujeres, en medio de la selva con fusil al hombro, equipo y marchando al paso que marca el instructor del grupo ilegal.

Publicidad

Fuentes militares informaron que entre el grupo que recibe la instrucción, más de la mitad serían menores de 18 años recientemente reclutados. A su vez, el delincuente al frente que supervisa el entrenamiento es alias ‘Marlon’, quien estaría detrás de múltiples delitos en esa zona del suroriente del país.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA, el general Royer Gómez, dijo que "esta comisión era la encargada de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región y tenían amenazados a dirigentes políticos de San José del Guaviare".

Al parecer, alias ‘Marlon’ sería el mismo que aparecería en otro video que habría sido grabado en febrero de este año durante una charla a otra estructura criminal, donde, al parecer, también había presencia de menores de edad.

“Parte de la paz total debe comenzar por una liberación de los menores de 18 años que estén en filas”, expresó Camilo González, director de Indepaz.

Publicidad

Alex Moreno, experto en seguridad nacional, comenta que "la pobre presencia del Estado en varias regiones del país da la posibilidad para que estos grupos puedan amedrentar familias y jóvenes para que se incorporen a sus filas”.

Tras varias semanas de labores de inteligencia, la Fuerza de Tarea OMEGA de las Fuerzas Militares ubicó a 'Marlon' en la vereda Termales del municipio de Calamar, Guaviare, y lograron capturar a cinco “terroristas pertenecientes a las disidencias de las FARC estructura Armando Ríos”, informó el general Gómez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.