Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No estamos de acuerdo con intervención militar”: Niels Annen sobre Venezuela

También habló sobre el acuerdo de paz en Colombia, la situación en Nicaragua y los temores de Alemania por la elección de Bolsonaro.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania Niels Annen realizó una visita relámpago a Colombia, luego de su paso por Cuba y Nicaragua. En el país, el funcionario alemán tuvo la oportunidad de hablar sobre varios temas que afectan el continente en la actualidad, entre ellos el proceso de paz aquí en Colombia.

Sobre dicho tema, aseguró que Alemania está muy satisfecha “con el compromiso del presidente (Duque) de continuar con el proceso de paz” y reafirmó el apoyo de su país con el posconflicto.

“Lo que consiguieron establecer con el acuerdo de paz es algo único, no creo que exista en otro país. Me parece clave para el éxito del proceso que todas la fuerzas, gobierno y sociedad civil, apoyen la implementación”, comentó Annen ante los intentos de reformar la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el congreso.

Publicidad

Luego agregó que: “Si hay cambios los vamos a respetar, sin embargo, creemos que estos tienen que hacerse respetando los acuerdos y la constitución”

“No veo una solución a corto plazo”

Publicidad

El viceministro hizo referencia a su visita a Nicaragua y su diálogo con Daniel Ortega y otras fuerzas sociales para tratar de llegar a un diálogo que solucione la crisis que se vive en el país centroamericano desde mediados de año.

Aseguró, que, “en la atmosfera de la vieja amistad” que une a Nicaragua y Alemania, trató de entablar una conversación con las partes, pero que debido a las tensiones entre ellas, no ve una solución a corto plazo.

“No estamos de acuerdo con una intervención extranjera”

Niels Annen también habló sobre la dura situación que se vive en Venezuela actualmente y le hizo un llamado de atención al presidente Nicolás Maduro. “Es muy importante que Maduro entienda que la comunidad internacional y la Unión Europea no está de acuerdo con la manera que conduce al país y la forma como se reducen la democracia”, declaró.

Publicidad

De igual manera, dijo: “Debe aceptar la elección de los venezolanos. Ellos votaron por una asamblea que ahora no tiene ningún papel en la vida política de Venezuela porque ha sido marginada”.

A pesar de su rechazo a la forma de gobernar de Maduro, el funcionario alemán declaró que ni él ni su país están de acuerdo con una intervención extranjera porque “América latina tiene una larga y desafortunada historia de intervenciones de nuestros amigos en el norte”. Además, consideró que dichas amenazas son usadas por Maduro para justificar y legitimar su política.

Publicidad

“Es su oportunidad de demostrar que es un demócrata”

Por último, habló sobre las recientes elecciones en Brasil que dieron como ganador al ultraderechista Jair Bolsonaro. En este tema, expresó que Alemania está muy preocupado puesto que la línea ideológica del presidente electo pone en riesgo la democracia de dicho país.

Sin embargo, confesó que es la oportunidad de Bolsonaro para demostrar que es un demócrata y que respetará el orden constitucional brasileño.

  • Publicidad