Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No pudo resistir lo que se le vino por hacer lo correcto”: María Jimena Duzán sobre Jorge Pizano

La periodista fue depositaria de muchos secretos del testigo. Uno de ellos, la ruta de US$2,7 millones que habrían entrado a un banco en Nueva York.

“Era una persona que no pudo resistir todo lo que se le vino por hacer, como ha dicho siempre, lo correcto. Él estaba haciendo lo correcto y sentía que el peso que tenía era demasiado para él y no pudo más”, asegura Duzán.

Según ella, los últimos días de Jorge Pizano fueron el viacrucis del denunciante que termina crucificado.

“Él estaba muy deprimido; me acuerdo de haberlo visto físicamente antes de un viaje que yo tenía, lo vi especialmente atribulado. Sobre todo, porque venía de tener esta reunión con el FBI en la embajada norteamericana y él se dio cuenta ahí que las cosas iban a andar no tan rápido como él se imaginaba”, dice la periodista.

Publicidad

Tras años de ser desoído por sus jefes y amigos sobre la cadena de irregularidades que detectó desde 2015 en la Ruta del Sol, Pizano, fallecido hace 11 días, ultimaba contactos con agentes federales para que se hiciera justicia sobre muchos responsables del escándalo que, en su criterio, seguían pasando de agache.

En ese arqueo, Pizano detectó un pago injustificado de 2,7 millones de dólares efectuado a la firma Consultores Unidos de Federico Gaviria, lobista de Odebrecht y preso ya por estos hechos; dicho dinero pasó por dos bancos de Nueva York.

Publicidad

“Al final él dice y concluye y siempre lo decía: este es un contrato que prueba que los sobornos entraron a la banca norteamericana”, explicó Duzán.

Ese contrato ficticio llamó la atención de las autoridades estadounidenses que ya le pusieron la lupa a este negocio y que podría derivar en un expediente ante una corte del distrito de Nueva York.

De acuerdo con la periodista de Semana, Pizano descubrió la cronología del posible lavado.

“Demuestra el cheque, es pagado por el señor de Odebrecht; de dónde sale, por la cuenta del Banco de Bogotá; a dónde llega: a dos bancos intermediarios en Nueva York”, explica ella.

Publicidad

Con la lupa de los Estados Unidos está el caso que tiene al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dando explicaciones.

Le puede interesar:

Publicidad

Presidente Duque dice que se requiere un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

  • Publicidad