Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“No va ser tan fácil que el Estado dé resultados”: experto sobre guerra con ELN

“No tiene campamentos, andan de civil y se mueven mucho en la frontera”, aseguró Ariel Ávila. Este es el panorama tras atentado en la General Santander.
Fuera de los miembros del comando central del Ejército Liberación Nacional, las Fuerzas Militares tienen dos grandes objetivos en este grupo guerrillero: uno es alias ‘el Indio’, quien está en Chocó, y el otro es alias ‘Pablito’, que se esconde en Venezuela. Ellos son los dos estrategas militares de ese grupo.
Pese al reciente ataque a la Policía Nacional en Bogotá, Ariel Avila, experto en conflicto, asegura que el ELN no tiene cómo enfrentar y doblegar a las Fuerzas Militares, por eso cambió su estrategia.
Néstor Rosanía, experto en seguridad nacional, estimó que es previsible que esta guerrilla incremente su accionar terrorista “atacando todo el tema de infraestructura, lo que tiene que ver con torres de energía, temas petroleros y comunicación vial. Lo segundo, un ELN haciendo operaciones tipo comando, atentando contra cabeceras municipales no muy grandes, pero generando una sensación de inseguridad”.
Añade que para las autoridades será clave el tema de la inteligencia.
Coinciden ambos expertos en que la posibilidad de una salida negociada queda liquidada con el asesinato de los 20 cadetes y pasarán años para concertar una nueva mesa de negociación.
Vea, además:
Nadie nos puede pedir que, si nos atacan, nos amarremos los brazos: Pablo Beltrán justifica atentado

  • Advertisement