Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No veo ni a una sola persona de las FARC ante un micrófono o ante sus víctimas”, critican a la JEP

“No veo ni a una sola persona de las FARC ante un micrófono o ante sus víctimas”, critican a la JEP

Expertos cuestionan funcionamiento de este tribunal por algunas polémicas decisiones que ha tomado y aseguran que las investigaciones están muy atrasadas.

Para algunos expertos, como el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, la JEP fue creada con un objetivo específico. “En aras de esa competencia no puede cercenar ni marchitar la competencia de otros órganos de la rama judicial, por eso tiene unas talanqueras, no puede conocer de delitos comunes”, aseguró Hernando Herrera.

El abogado penalista Iván Cancino, por su parte, señaló que las investigaciones en las que se involucra a exmiembros de las FARC están muy atrasadas: “Hablan de 7 macrocasos que no han avanzado, que no han generado resultados”.

Y añadió que: “No veo ni a una sola de las personas de las FARC ante un micrófono o ante sus víctimas pidiéndoles perdón real, de corazón, diciéndoles: ‘aquí está la reparación’”.

Publicidad

En cuanto a las víctimas y su reparación, estos expertos indicaron que la JEP también ha tenido un avance lento. 

“La Jurisdicción Especial de Paz no ha respetado siempre los derechos de las víctimas y es indispensable que en este sentido haya una corrección, tampoco en cuanto a delitos cometidos por antiguos miembros de las FARC se ha visto una gran celeridad”, apuntó el exmagistrado José Gregorio Hernández.

Publicidad

Estos expertos piden que la JEP asuma los casos que sean de su estricta competencia pues, según afirman, es hora de que demuestre rapidez y agilidad en sus decisiones.

 

  • Publicidad