Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

#NoBoteElVoto ¿Qué candidatos están echando ‘carreta’ con sus propuestas?

#NoBoteElVoto ¿qué candidatos están echando ‘carreta’ con sus propuestas?

Francisco Maranta, politólogo y analista electoral, explica qué promesas son realmente viables y cuáles no.
Las siguientes propuestas el experto las cataloga en rojo si son inviables, amarillo si son posibles y verde si son viables.

  • Antes quienes prometen bajar los impuestos

“Una de las funciones del Congreso es la definición de las contribuciones fiscales. Bajar los impuestos está entre sus funciones, pero hacerlo hoy, cuando el Gobierno requiere recursos, lo veo en rojo”.

  • Los que más tengan paguen más impuestos

“Lo veo en amarillo. Creo que hay una sensación de que estamos con muchos impuestos, es posible que en el Congreso se cree una coalición para bajar la carga impositiva”.

  • Bajar el sueldo a los altos funcionarios

“Es muy difícil de lograr a pesar de las iniciativas y consultas populares. Yo lo pondría en amarillo porque creo que podremos votar eso en algunos meses”.

  • Pena de muerte para los corruptos

“El artículo 11 de la Contribución nacional declara que no es válida en Colombia. Habría que reformar la constitución para aplicarla a los corruptos. El congresista o candidato que propone eso no lo lograría solo, lo pongo en rojo”.

  • Reformar la justicia

“Está en manos del Congreso mediante una ley estatutaria. Eso requiere unas mayorías muy grandes y la unión de congresistas, lo pondría en amarillo”.

  • Permitir dos esposas para eliminar infidelidad

“Por muchos años la bigamia en Colombia era penalizada, era un delito, pero desde el año 2000 quedó despenalizada. Es una propuesta que no tiene ningún sentido, una persona ya se puede casar dos veces, el único castigo que tiene es administrativo”.  

  • Acabar con los vehículos chimenea

La invitación aquí seria cumplir el Código de Transporte que ya tenemos vigente, entonces un congresista que proponga esto lo pondría en rojo”.

  • Leyes que creen empresas sostenibles

Igualmente, el Congreso puede generar numerosas legislaciones para generar el emprendimiento y para hacer que las empresas cumplan una u otra norma. Lo que necesitamos es que se cumplan las leyes actuales de promoción, lo que ya se encuentra vigente”.

  • Igualar salarios a hombres y mujeres

Es rojo porque ya existe una ley aprobada en 2011, en la cual se estipula que el hombre y la mujer se encuentran e igualdad salariar. Hay que luchar es por vigilar que se cumplan”.

  • Incentivos tributarios para contratar jóvenes

“Rojo, porque ya existe, desde hace un año medio, la ley de emprendimiento y empelo joven”.

  • Advertisement