Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nunca seremos papás”: vivir en pareja y sin hijos, una opción que va en aumento

Factores psicológicos, económicos y hasta temporales son determinantes para tomar decisiones como la vasectomía.

El 29 de enero de este año Nathalie Gómez y su novio, Andrés Molina, publicaron una fotografía en sus redes sociales que decía: “Queremos compartir con ustedes la gran alegría. NUNCA SEREMOS PAPÁS, aceptamos una vida en la que eternamente nos compraremos los juguetes para nosotros, podremos viajar sin limitaciones, caminar desnudos por la casa y más”.

La publicación causó revuelo y todo tipo de reacciones. “Con este boom que se generó sufrimos muchas críticas, ataques, incluso muy violentos verbalmente, y no estamos de acuerdo con eso”, cuenta Andrés.

Publicidad

Para ellos fue una decisión pensada, analizada y con argumentos claros que en este caso no tienen que justificar con nadie, salvo ellos como pareja, y optaron por la decisión de que Andrés se hiciera la vasectomía.

“Cuando ya la decisión es absolutamente clara no hay necesidad de seguir incurriendo en métodos que no son totalmente efectivos. Investigamos y nos dimos cuenta de que el procedimiento es sencillo”, revela Nathalie.

Publicidad

Algo sencillo, pero lleno de mitos y prejuicios en una sociedad que, según las cifras, está cambiando. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2015, en Colombia la tasa global de fecundidad, es decir, el número de hijos por mujer una vez llega a la edad reproductiva, ha venido disminuyendo y se ubica en 2.1, acercándose cada vez más al deseo de fertilidad de las mujeres que es de dos hijos.

En Colombia nuestras leyes han construido un ambiente favorable para nuestras decisiones en el ejercicio de la autonomía reproductiva, esto quiere decir que tanto los decretos del Ministerio de Salud, como la misma ley que enmarca la salud en Colombia, permite y hace que estos procedimientos estén cubiertos por la seguridad social.

Una investigación reciente de Profamilia con mil 142 casos de vasectomía realizada durante el año 2017 demostró que el 6% de los procedimientos que se realizaron en ese año se hicieron en hombres que no habían tenido hijos y el 5.9% de sus parejas tampoco.

La psicóloga Nelly Padilla señala que se debe tener una asesoría profesional en este tipo de decisiones, pero hay factores como el dinero y el tiempo que hacen parte de la elección para   construir un proyecto de vida diferente al que la sociedad en general no está acostumbrada.

Publicidad

  • Publicidad