Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Odebrecht empezó a pagarles a las FARC después del secuestro de dos empleados

Entre 50.000 y 100.000 dólares mensuales eran pagados al grupo guerrillero por parte de la multinacional, según la revista Veja de Brasil.

“La empresa contrató a un grupo estadounidense especializado en áreas de conflicto para negociar y pagar el rescate de los empleados. (...) La salida sugerida fue un pago mensual a cambio de proteger a los funcionarios y las empresas de Odebrecht", indicó la publicación.

La pregunta que ronda a penalistas colombianos es si esta conducta implica alguna responsabilidad penal adicional para las FARC por esta extorsión. Según Álvaro Leyva, el hecho no tendría mayores implicaciones para el grupo guerrillero.

“A Odebrecht lo vincularían al proceso de alzamiento en armas. Habría que llamar a su representante legal a la justicia especial de paz porque es un acto relacionado con el conflicto. Pero no lo considero una novedad, porque en estos 50 años hubo de todo”, declaró Leyva.

Publicidad

Para el constitucionalista Francisco Barbosa se trataría de delitos amnistiables, pero algunos tendrán que ser revisados por la justicia especial.

“La justicia especial de paz es solo para responsabilidad individual y no colectiva, por tanto estos delitos los conocerá la comisión de esclarecimiento de la verdad”, sostiene el jurista.

Publicidad

Con el pago de las presuntas extorsiones se habría permitido la construcción de vías en zonas de influencia de las FARC, entre estas, la polémica Ruta del Sol que tiene rindiendo cuentas a varios políticos nacionales implicados en posibles sobornos.

  • Publicidad