Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Odebrecht y sus socios en Ruta del Sol fueron inhabilitados por 10 años para contratar con el Estado

El Tribunal de Cundinamarca los declaró responsables por actos de corrupción. También ordenó pagar una multa de 800.000 millones de pesos.

En enero de 2017, el procurador Fernando Carillo interpuso una acción popular por el pago de coimas e irregularidades realizado desde la concesionaria Ruta del Sol. Casi dos años después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró como responsables de corrupción a Odebrecht y sus socios en el proyecto.

Por esto, la justicia administrativa inhabilitó a la constructora brasileña, a Episol (empresa del grupo Aval) y al grupo Solarte para contratar por 10 años con el Estado colombiano.

De igual manera, determinó el pago de una multa solidaria de 800.000 millones a los miembros concesionaria. Una cifra 26 veces mayor a lo que le exigía el gobierno colombiano -30.000 millones de pesos- a Odebrecht como compensación .

Publicidad

El fallo también determinó como responsables al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, José Elías Melo -expresidente de Corficolombiana-, Otto Bula, y a los funcionarios de Odebrecht Luiz Bueno, Luis Mameri y Luis da Rocha. Bajo esta figura, ellos también están inhabilitados para contratar con el Estado y tendrán que asumir una parte de la multa solidaria.

Llama la atención que el Tribunal Administrativo señaló a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como otro de los responsables del acto de corrupción.

Publicidad

Por último, la decisión suspendió de forma definitiva cualquier vínculo contractual con la concesionaria Ruta del Sol tanto en el proyecto original como en sus adicciones.

Le puede interesar:

Leonardo Espinosa, elegido como fiscal ad hoc para caso Odebrecht

  • Publicidad