Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otra cara de la minería ilegal: el drama de los pobladores de Tadó

Habitantes de este municipio chocoano, que ven en esa actividad su única fuente de ingreso, temen tomar otras alternativas para buscar el sustento diario.

Para que doña María Mosquera pueda sacar un gramo de oro, que cuesta noventa mil pesos, debe ejercer la minería con su batea unas 12 horas. Cuenta que hay días que ni siquiera con eso puede sacar esa cantidad.

“Y si nosotros no hacemos un grano de oro para darle de comer a los hijos, no comen. Estamos acorralado”, dice.

En Tadó, la minería es la principal fuente de economía para sus casi 22 mil habitantes. Quienes sobreviven de esta actividad, aseguran que ellos han sido olvidados y estigmatizados.

Publicidad

“Si la minería la están trabajando de manera indiscriminada, buscar los medios cómo poderlos trabajar, pero que nos dejen trabajar”, recalca José Perea, minero.

Consideran que hacen falta verdaderas políticas de Estado para no depender de la minería y lograr un desarrollo sustentable.

Publicidad

“El chocó es selva y agua. Cuando nos dicen cambiar la minería por proyectos productivos hay que pensar en la deforestación y eso implica muchos trámites”, explica Arismendi García, alcalde del municipio.

“Las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto porque la economía en Tadó se ha visto bastante afectada con respecto al tema minero y vemos la situación difícil”, agrega el personero local, Jean Carlos Ricaurte.

Quienes viven de la extracción del oro piensan que los recientes operativos en contra de la ilegalidad los perjudica directamente a ellos, que practican esta actividad de manera artesanal.

“¿Será que el gobierno, acabando la minería, a todo aquel que vive de la minería, nos va a mandar un sueldo mensualmente para nosotros sobrevivir?”, se pregunta Perea.

Publicidad

Por su parte, el Ejército asegura que continuará realizando operaciones para imponer la legalidad en el Chocó, donde hay explotación ilícita de yacimientos mineros.

Se espera que en los próximos días llegue a este municipio una comisión conformada por la Agencia Nacional Minera y del Gobierno Nacional con el fin de buscar alternativas laborales para los pequeños mineros.

Publicidad

  • Publicidad