Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa aprueba beatificación por martirio de dos sacerdotes colombianos

Papa aprueba beatificación por martirio de dos sacerdotes colombianos

Se trata de Pedro María Ramírez Ramos, asesinado en Armero durante el Bogotazo, y de Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, muerto por el ELN en 1989.

Con el decreto firmado por el pontífice, los dos sacerdotes son considerados "mártires" de la Iglesia católica al haber sido asesinados por razones de fe y el papa podría beatificarlos durante su visita del 6 al 11 de septiembre a Colombia.

Los dos religiosos murieron en momentos diferentes de la historia reciente de Colombia, marcada por más de 50 años de conflicto interno.

Ramírez Ramos, llamado el 'mártir de Armero', murió asesinado en esa ciudad el 10 de abril de 1948, un día después del magnicidio el 9 de abril en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desencadenó una suerte de guerra civil conocida como los años de 'La violencia' y que causaron entre 200.000 y 300.000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas.

Publicidad

Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita.

Publicidad

La iglesia considera a monseñor Jaramillo Monsalve un mártir del conflicto armado al haber perdido la vida cumpliendo con su deber religioso.

La causa para su beatificación fue impulsada por la iglesia local y por los padres javerianos.

Obispo asesinado por el ELN, a un paso de ser beatificado | Noticias... Según las normas de la Iglesia católica, al ser declarados "mártires" el paso sucesivo es la beatificación, ya que no es necesario demostrar que intercedieron en un milagro.

Es posible que sean beatificados durante una misa que el papa tiene programada el 8 de septiembre en Villavicencio, donde celebrará también un encuentro por la reconciliación y la paz en el que participarán dirigentes de la guerrilla de las Farc y víctimas del conflicto armado.

Publicidad

Francisco aprobó también las "virtudes heroicas", primer paso para continuar el proceso de beatificación, del arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo, fallecido el 3 de junio de 1950 en Bogotá y considerado clave para la historia política de Colombia.

Durante su visita, el papa visitará tres ciudades, oficiará misas y encontrará víctimas del conflicto interno y la pobreza.

Publicidad

El papa argentino, que viaja para impulsar la paz y la reconciliación en ese país tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, tiene programado pasar todas las noches en Bogotá, en la sede de la conferencia episcopal.

  • Publicidad