Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pelea de marca mayor en el Consejo Nacional Electoral por caso Odebrecht

Luis Guillermo Pérez ha pedido revisar los expedientes, pero la sala plena se lo ha impedido. Magistrado cree que hay “demasiado poder detrás”.

Una pelea de padre y señor mío se libra hoy en el Consejo Nacional Electoral, todo por cuenta del caso Odebrecht.

La historia es esta: desde que se posesionó en septiembre pasado, el magistrado Luis Guillermo Pérez ha querido revisar los expedientes completos en donde se investigó la financiación irregular de las campañas de 2014 de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Aunque los casos ya fueron archivados en favor de Santos y Zuluaga, Pérez quiere cerciorarse de que en esos procesos se indagó hasta la última coma. Sin embargo, la sala plena del consejo electoral le ha dicho que no se los va a entregar, que allí ya hay cosa juzgada y que no entiende su insistencia.

Publicidad

Pérez se pregunta: ¿cuál es el interés de mantener secretos estos expedientes, por qué dificultar tanto el acceso a estos expedientes?

Y él mismo aventura su respuesta y al primero que nombra es al presidente de la República.

Publicidad

“Hay demasiado poder detrás, recordemos que también Iván Duque Márquez estuvo involucrado en un viaje en febrero de 2014 a Sao Paulo, recordemos que el señor Duda Mendoza no declaró en ese expediente administrativo, recordemos que hay dos campañas de Santos que recibieron financiación de Odebrecht, recordemos que justamente hay muchas cosas ocultas.

En la otra orilla, el magistrado Heriberto Sanabria defiende la posición del consejo electoral de no entregar esos procesos ni siquiera para la lectura de uno de los miembros de ese tribunal.

“Este es un expediente que entregó la Fiscalía en reserva al Consejo Nacional Electoral, segundo, porque ya fue resuelto administrativamente y tercero porque todavía hay un proceso penal en curso”, dice.

¿Se investigó todo en estos expedientes? ¿quedaron cabos sueltos o pistas sin revisar? El magistrado pérez cree que sí y por eso elevó una petición al Consejo de Estado para que le ordene al Consejo Nacional Electoral que le permita revisar esos procesos.

Publicidad

Por ahora la pelea continúa y, de nuevo, es Odebrecht la protagonista en la trasescena.

  • Publicidad