Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Pese a amenazas, más de 80 familias de campesinos del Vichada dijeron “sí al cacao y no a la coca”

Pese a amenazas, más de 80 familias de campesinos del Vichada dijeron “sí al cacao y no a la coca”

Noticias Caracol visitó el proceso de restitución de cultivos ilícitos más exitoso que se desarrolla en Colombia.
En una finca cacaotera en Güerima, Vichada, cerca de 80 familias decidieron darle un giro a su vida hace siete años al oponerse a los herederos del ‘Negro Acacio’, traficante de las FARC que tomaba las decisiones en esa zona.
Pese a las amenazas, don Isidro dio el primer paso para abandonar la coca y ahora está convencido que la legalidad sí era el camino. Asimismo, otros campesinos de Güerima aseguran que el cacao les trajo un tesoro que no tiene precio: su tranquilidad.
Con 20 mazorcas de este fruto se produce un kilo de cacao, que les deja el dinero necesario para invertir en su próxima cosecha y mantener a sus familias, mientras que las ganancias malditas de la coca hacen parte del pasado.
En 2012, la Fuerza Aérea Colombiana fue la encargada de la interdicción de droga en esta zona, por lo que el Ministerio de Defensa gestionó vuelos que transportaran la producción de los campesinos ante la ausencia carreteras.
Los campesinos de Güerima suelen observar cómo un avión Caza 295 se va rumbo a Bogotá con el fruto de su esfuerzo y esperan que vuelva para seguir generando progreso en esta zona del oriente colombiano.
Desde 2016, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos entró a reforzar el terreno ganado por la FAC e inyectó en el Vichada un poco más de 9 mil millones de pesos que han permitido la sustitución de 527 hectáreas de coca.
Por su parte, el alto consejero para la estabilización y consolidación, Emilio José Archila, afirmó que incluso se cuenta con apoyo de empresas privadas. “Casa Luker nos está comprando el ciento por ciento de la de producción”, indicó.
Estos agricultores también iniciarán el cultivo de caña de azúcar en 2020, producción que esperan, los aleje aún más de la coca.

  • Advertisement