Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a tensión con EE. UU., JEP prepara decisión que beneficiaría a Jesús Santrich

La balanza al interior de la Justicia Especial para la Paz se inclinaría por concederle la garantía de no extradición al exjefe guerrillero.

La decisión sobre Jesús Santrich estaría prácticamente lista y apuntaría a garantizarle el derecho de permanecer en Colombia, para responder por presuntamente haber incurrido en el delito de narcotráfico luego de la firma de la paz con las FARC.

La determinación que tomaría el tribunal especial, según trascendió, sería sustentada en el hecho de que Estados Unidos no envió las pruebas solicitadas con las que se corroboraría si cometió o no el ilícito.

Precisamente, la solicitud de pruebas a EE. UU., generó lo que algunos llaman una división al interior de la JEP, ya que las magistradas Gloria Amparo Rodríguez y Claudia López Díaz salvaron su voto de manera parcial frente a esa decisión. Lo hicieron argumentando que no se debe cuestionar un proceso judicial del exterior y que hubo un alcance desbordado en esa solicitud.

Publicidad

Por su parte, el abogado de Jesús Santrich solicitó la libertad por vencimiento de términos del exguerrillero, alegando que el plazo para el pronunciamiento era de 120 días que, según él, ya se cumplió. La JEP remitió esa solicitud a la Fiscalía General.

Le puede interesar:

Publicidad

Magistrada Diana Fajardo se reunió con cónsul de EE. UU. para hablar sobre su visa

  • Publicidad