Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Piensa que la pólvora es divertida? Totes y voladores son los que más ocasionan lesionados

Más de la mitad de los quemados son niños, por eso solo debe ser manejada por expertos certificados.

El 2017 cerró con más de 428 lesionados con pólvora, de los cuales 39 personas tuvieron amputaciones, 40 daños visuales y 9 alteraciones auditivas.

Más de la mitad de las personas que suelen resultar quemadas con pólvora son niños, por eso los vendedores de productos pirotécnicos solo los comercializan entre personas mayores y expertas.

"Se pide un certificado de la Federación Nacional de Pirotécnicos para el uso y aprovechamiento de estos productos, en especial en espectáculos públicos", asegura Carlos Andrés Carvajal, presidente de la federación.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, el año pasado los productos que más ocasionaron lesionados fueron los totes en un 32%, seguido de los voladores, en un 14,5 % y los cohetes en un 7,2%.

Frente a este peligro, ya salieron al mercado productos que con un encendido electrónico logran un espectáculo de luces, pero no representan ningún tipo de riesgo porque no contienen pólvora.

Publicidad

"Materiales que contienen pólvora deben ser manejados por personas profesionales y expertas en estos juegos pirotécnicos", indica Andrea Rozo, secretaria de Planeación de Soacha.

Este miércoles, las autoridades incautaron más de 168 kilos de pólvora que era vendida de manera ilegal.

Le puede interesar:

Pólvora le estalló en las manos a adolescente en Córdoba

  • Publicidad