Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Presidente Duque posesionó al fiscal ad hoc que asumirá algunos de los casos de Odebrecht

Leonardo Espinosa investigará los hechos en los que el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros se declararon impedidos.
En la tarde de este jueves, el presidente Iván Duque le tomó juramento a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc a cargo de las investigaciones relacionadas con Odebrecht.
En medio del acto de posesión, el mandatario le pidió al decano ejecutivo de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda que fuera implacable contra la corrupción: “Esperamos que usted obre con todo el rigor y con la contundencia necesaria, pero también evitando la justicia espectáculo y la politización de esta”.
De igual manera, aseguró que Colombia entera espera que “su solvencia ética, académica, moral y personal, permitan que el país vea una luz resplandeciente para que los asuntos que usted investigue se aclaren”.
Ante los magistrados de las altas cortes, el jefe de Estado resaltó el carácter excepcional de esta figura y la importancia que tendrá sus actuaciones para sentar un precedente ante las prácticas corruptas.
Por el momento, Leonardo Espinosa se hará cargo de las investigaciones por las que Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros se declararon impedidos. Estos casos son la negociación de los principios de oportunidad entre los funcionarios de Odebrecht y la justicia colombiana, las investigaciones contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody en el marco de la adición Ocaña-Gamarra, entre otras.
No obstante, el fiscal ad hoc podrá hacerse cargo de las investigaciones por el caso Odebrecht en la que fiscal y vicefiscal se declaren impedidos en el futuro e, incluso, tendrá el poder de nombrar funcionarios de acuerdo con su criterio para que le colaboren en las indagaciones.
A pesar de que había un pedido de que se nombrara un investigador aparte de la Fiscalía, la designación de Espinosa generó polémica ya que se puso en duda su independencia frente a Néstor Humberto Martínez.
Días después de que la Corte Suprema escogiera al académico para el cargo transitorio, salió a la opinión pública un documento de abril de 2013 en el que Espinosa Quintero le confería un “poder amplio y suficiente” al actual fiscal general para que representara a la Universidad Sergio Arboleda en un proceso judicial.
El poder, que cuenta con la firma tanto de Martínez Neira como del nuevo fiscal ad hoc, fue usado por varios como una prueba de la cercanía entre las dos partes impediría la independencia en las investigaciones.

  • Advertisement