Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a Alejandro Lyons por el cartel de las regalías

El exgobernador de Córdoba, que se encuentra en EE.UU. colaborando con dicha justicia, fue sancionado por irregularidades en convenios de ciencia y tecnología.

La Procuraduría General encontró culpable al exgobernador Alejandro Lyons de varias faltas disciplinarias por lo que determinó destituirlo e inhabilitarlo por 15 años de su cargo.

De acuerdo al Ministerio Público, Lyons Muskus cometió reiteradas irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de 85.7000 millones, dinero que salió de las arcas de los recursos del Sistema General de Regalías.

Estos son los rostros de las víctimas de la corrupción en Córdoba Según las investigaciones, el exmandatario de Córdoba actuó con un interés indebido para sacar provecho de forma irregular para sí mismo y unos terceros en la firma de una serie de convenios entre los que están: la aplicación de ciencia y tecnología en carneros para mitigar los efectos del TLC, la investigación sobre el corredor agroecológico caribeño en la cuenca del Sinú, la investigación de recursos hidrobiológicos del Caribe, y la investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo sostenible de los ecosistemas agroforestales.

Publicidad

El propio Lyons confesó que exigía un cierto porcentaje del valor de los contratos como retribución por haberlos asignados. Ese dinero iba tanto para el mandatario como para un círculo que incluía a Jairo Alberto Zapa, exdirector de regalías, y Jesús Eugenio Henao, representante de la entidad de cooperantes.

Dentro de la investigación disciplinaria, se detectó que hubo concierto para delinquir ya que el exgobernador acordó repartirse los dineros con Zapa y Henao, mencionados anteriormente, y con el exsenador del Partido de la U Musa Besaile.  

Publicidad

Procuraduría destituye e inhabilita a Edwin Besaile y Alejandro Lyons por 10 años De igual manera, la Procuraduría comprobó que las empresas con las que se firmó los convenios no tenían la experiencia suficiente para desarrollar las actividades.

Tras proferir la sanción, el organo de control destacó que Alejandro Lyons fue un testigo clave ya que aceptó su responsabilidad y expresó su arrepentimiento ante las irregularidades cometidas por él y sus allegados.

“Para este despacho, el arrepentimiento del servidor público y su disposición para que se alcance la verdad con su colaboración para el esclarecimiento de otras responsabilidades es el primer cimiento del resarcimiento social al que está llamado por los pilares éticos que fundan la relación legal y reglamentaria derivados de la moralidad administrativa”, declaró la propia Procuraduría en le fallo.

Vale recordar que, además de este caso, Lyons está vinculado a las investigaciones del cartel de la hemofilia en Córdoba -caso por el que fue suspendido Edwin Besaile, actual gobernador de Córdoba- el cartel del Sida y el cartel de la toga. En este último, fue una pieza clave para desenmascarar la actividad ilícita de la que hacía parte el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Publicidad

  • Publicidad