Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Profesor Miguel Ángel Beltrán pide ser indemnizado por los tres años que estuvo detenido

Asegura que vivió un calvario luego de que públicamente lo tildaran de ser el guerrillero ‘Jaime Cienfuegos’.

Beltrán, profesor de Sociología de la Universidad Nacional, afirma que su vida cambió el 23 de mayo de 2009 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe, durante un consejo comunal en Leticia, hizo un anuncio.

"En México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista de las FARC. Se hacía pasar por ‘Jaime Cienfuegos’, su nombre es Miguel Ángel Beltrán Villegas, profesor de Sociología dedicado al terrorismo", dijo Uribe aquel día.

Tras las declaraciones, el docente fue deportado a Colombia, en donde estuvo detenido por más de dos años. Sin embargo, a pesar de haber sido absuelto en primera instancia, el profesor Beltrán volvió a ser capturado en 2015. 

Publicidad

“Justamente, después de que había sido destituido de la universidad y fue en un momento muy sorpresivo, yo iba a ser padre en ese momento. Me detuvieron 15 días después de que había nacido mi hijo menor”, relata.

La Corte Suprema lo absolvió al considerar que varias de las pruebas en su contra se recolectaron de manera ilegal.

Publicidad

Ahora, el maestro reclama al Estado una indemnización por la afectación a su honra y buen hombre, y por los honorarios que tuvo que pagar al abogado y el salario que dejó de recibir debido a que la Procuraduría lo destituyó de su cargo.

“Pido que haga una reparación simbólica, que pida perdón porque es una afectación”, recalca Beltrán.

Diez años después de su primera captura, el profesor volvió a la universidad.

  • Publicidad