Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Propuesta de Iván Duque de unificar las altas cortes levanta polémica

Propuesta de Iván Duque de unificar las altas cortes levanta polémica

El candidato presidencial del Centro Democrático cree que el país debería pasar de cuatro a una corte y, de paso, reducir el número de magistrados.
Duque defiende su propuesta diciendo que “esa alta corte termina siendo es un unificador jurisprudencial y un orientador de las decisiones de las primeras y las segundas instancias que son las próximas al ciudadano, que deberían ser mucho más rápidas”.
Además, para él, a las cortes se les debe quitar su facultad electoral.
La propuesta fue blanco de críticas de otros candidatos a la presidencia como Humberto de la Calle: “yo creo que aquí lo que hay es el deseo de liquidar la tutela, que ha sido la idea de avanzada y más progresista en los últimos 20 años en Colombia”, afirmó.
Gustavo Petro también entró a la conversación:

Por su parte, Germán Vargas Lleras dice que esto “demuestra mucha inexperiencia” recalcando que fue ministro de Justicia. Para él, “es como revolver los temas penales con los temas comerciales o los de control constitucional o los contenciosos en un solo paquete”.
Entre tanto, el expresidente del Consejo de Estado Rafael Ostau de Lafont, está en total desacuerdo y dice que no existe ningún estudio que diga que es un avance a la justicia.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla cree que es una iniciativa que debe tenerse en cuenta, pues cuatro cortes, más la nueva de la paz, ha hecho que se divida la justicia en el país.
Hasta el momento se abre un debate que tendrá gran discusión en el ámbito político nacional. De igual manera, sería una iniciativa que tendría que pasar por una constituyente.

  • Advertisement