Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué dice la ley colombiana sobre el castigo a los niños?

Tras la aprobación en Francia de una ley que impide la corrección física a los niños, el ICBF pidió que se incorpore esto también a la legislación nacional.
El artículo 262 del Código Civil señala: “los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”.
En Colombia hoy no existe una ley que castigue este tipo de procedimientos hacia el menor. ¿Qué dice el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al respecto?
Claramente el castigo físico está, como yo digo, mandado a recoger”, dice Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.
La más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud revela que el 26,2 por ciento de las mujeres y el 15,8 por ciento de los hombres manifestaron que castigan o han castigado a sus hijos e hijas con golpes con objetos. El 85 % de esos encuestados aseguraron haber vivido castigo físico o humillante en su casa.
Pero, ¿qué opinan los expertos?
“Obviamente hay papás que dicen ‘mi patrón generacional fue que me dieron chancleta’ y con eso fue que yo funcioné”, explica Sandra Herrera, psicóloga.
Sin embargo, como lo revela la encuesta ENDS 2015, existe un alto riesgo de que esos menores, víctimas de castigos físicos, repitan comportamientos violentos al crecer y con sus hijos.

  • Advertisement