Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con las consultas populares programadas tras fallo de la Corte Constitucional?

En las últimas horas, el Consejo de Estado suspendió la que se realizaría en San Bernardo, pero la de Fusagasugá seguirá adelante.

La incertidumbre jurídica en torno a las futuras consultas mineras, luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional que las dejó sin efectos jurídicos, se hizo notoria en las últimas horas con la decisión del Consejo de Estado que, amparado en una tutela, suspendió la consulta que se iba a realizar en San Bernardo, Cundinamarca, una de las dos programadas para este domingo.

La Registraduría ya tenía todo listo para el proceso, igual que lo tiene para la otra consulta a realizarse en Fusagasugá, pero que igual está en el limbo.

Esto, según expertos, por cuenta de que en su pronunciamiento la Corte no fue clara.

Publicidad

“No precisa claramente los efectos sobre las consultas que ya están efectivamente aprobadas. Lo que muy posiblemente pueda pasar, si las consultas son exitosas, nuevamente se acuda a una judicialización en cierto sentido de este tipo de consultas" dice el abogado constitucionalista Federico Suárez.

Incluso, ante un requerimiento del registrador en días pasados, la Corte respondió:

Publicidad

"(...) no me encuentro facultado para contestar las cuestiones planteadas. Es exclusivamente en el texto de la sentencia enunciada donde se encontrará de forma precisa el contenido de la decisión (...)".

Hasta el momento, la consulta en Fusagasugá se realizará el gran interrogante es qué pasará con los votos de quienes salgan a las urnas el domingo.

"Yo creo que los efectos se direccionan para los alcaldes y gobernadores de esas regiones involucradas en las consultas, en la medida en que le está generando una obligación a esos alcaldes y gobernadores para que tomen las medidas necesarias”, expresó el exregistrador Alfonso Portela.

En Fusagasugá la consulta tendrá un costo de 397 millones y hay más de 104 mil personas habilitadas para votar.

Publicidad

  • Publicidad