Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tan concentrado permanece su hijo en el colegio?

Una investigación que se realiza en cuatro países, entre ellos Colombia, dará luces sobre este comportamiento. Noticias Caracol asistió a una de las pruebas.

Diferentes, así son los sueños de quienes por lo general comparten un mismo salón de clases y diferentes son también sus habilidades y gustos.

Y es en esa diversidad donde está el reto. Noticias Caracol fue testigo del trabajo de campo que inició con 100 estudiantes de 10 colegios de Bogotá y que es liderado por expertos egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard. La meta: medir la capacidad de atención de los estudiantes, con ayuda de la neurociencia.

Max Newlon, líder del estudio, dice que “los sensores de una banda (tipo diadema) están detectando la actividad cerebral y con base en un algoritmo, inspirado en algoritmos desarrollados en la NASA, podemos saber qué tan concentrado está un estudiante”.

Publicidad

Para ello se creó un dispositivo que puede detectar las señales sutiles eléctricas del cerebro y con base en ellas saber en tiempo real qué tan concentrado está el estudiante en una escala de 0 a 100. 

Se trata de una investigación con la que se buscan obtener más de 10 millones de datos de 6 mil estudiantes del mundo, incluyendo en total a 1.500 jóvenes colombianos.

Publicidad

“Cada cerebro aprende diferente, de manera única, por fin estamos aprendiendo a entender que no hay un modelo para 50 niños, hay 50 modelos para cada niño”, afirma Emilio Torres, otro de los líderes de la investigación. 

Para los expertos, se trata de apostarles a nuevos modelos de aprendizaje y es que cada vez son más los colegios que implementan nuevas tecnologías en las aulas de clase.

Se espera que en agosto se conozcan los resultados del estudio que fue aplicado en otros cuatro países y con base en ello, apostarle a una educación más asertiva y con mayores estándares de calidad.

  • Publicidad