Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Quemados con pólvora en 2018 fueron 752, ¿se debería prohibir el uso a particulares?

Así lo propone un proyecto que busca que solo sea usada en espectáculos públicos o por expertos. Gremio de la pirotecnia dice que faltan estudios técnicos.
La propuesta plantea la prohibición de fabricación, manipulación, almacenamiento, comercialización y venta de productos pirotécnicos. Quedarían exentos quienes cumplan con los requisitos para su uso profesional.
“La idea es que la pólvora solo sea utilizada en espectáculos públicos y en manos de expertos”, precisa Katherine Miranda, autora del proyecto.
Para el presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, Carlos Andrés Carvajal, la prohibición que se plantea no sería la solución para evitar quemados.
"Es apresurada y muy emocional pero no técnica. Hay que hacer una revisión de qué productos son con los que se está lesionado la gente y categorizarlos para que efectivamente haya un control en la fabricación", señala Carvajal.
Hace 23 años, mediante decreto, se prohibió el uso de la pólvora en Bogotá. Su promotor fue el entonces alcalde y hoy senador Antanas Mockus y busca replicar la experiencia en el país.
Los fabricantes de pólvora tienen argumentos en contra.
"Si los acabamos de tajo pues se fomenta la clandestinidad, la ilegalidad y la informalidad. Todo ese gusto que tiene la gente por artículos pirotécnicos pues los va a llevar a un mercado negro donde aumentan los lesionados", dice el experto en pirotecnia.
Instituto Nacional de Salud registró 752 quemados con pólvora en 2018 y uno más en lo corrido de 2019.
Vea también:
Cifra de quemados por pólvora en Colombia disminuyó poco en 2018

  • Advertisement