Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Quién mató a Jaime Garzón?: veinte años después solo hay un condenado

¿Quién mató a Jaime Garzón?: veinte años después solo hay un condenado

El exsubdirector del DAS José Miguel Narváez paga una sentencia de 26 años. Pero ¿qué hay de los militares y policías mencionados por jefes exparamilitares?
La investigación para esclarecer el asesinato de Jaime Garzón se centró en Juan Pablo Agudelo y Antonio Sierra Ayala, dos jóvenes antioqueños que pertenecían a estructuras ilegales y que fueron involucrados deliberadamente para desviar la investigación. Así ocurrió hasta el 2007.
"Y solo es hasta 10 años después del crimen que, en el contexto de Justicia y Paz, varios comandantes paramilitares empezaron a arrojar elementos de indicios de las responsabilidades, y particularmente la de José Miguel Narváez Martínez", explica Sebastián Escobar, abogado de la familia Garzón.
A Narváez, quien era subdirector del DAS, lo acusaron de entregar a Carlos Castaño los seguimientos que inteligencia militar le hizo a Jaime Garzón.
Es el único condenado por este caso. Su pena fue de 30 años, pero recientemente fue rebajada a 26 años por el Tribunal Superior de Bogotá en un fallo donde se señaló que el crimen no era de lesa humanidad como se declaró en septiembre de 2016.
En los expedientes del caso Garzón reposan nombres de agentes del Estado dados por exjefes paramilitares, entre ellos el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el general Rito Alejo del Río, quienes se sometieron a la JEP, y el también general Mauricio Santoyo a quien señalan de haber participado en el desvío de la investigación.
Y aunque la familia dice que hay avances reprochan que no haya esclarecimiento total de este caso por el cual el Estado fue condenado en 2016.
Vea también:
De Santofimio a Luly Bossa: las irreverentes entrevistas de Heriberto de la Calle  
 

  • Advertisement