Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Radiografía del empalme Santos-Duque: cultivos ilícitos y una nueva reforma tributaria en la agenda

Destacan, además, asuntos sobre paz, venezolanos en Colombia e Hidroituango. Aunque la tranquilidad ha reinado, en algunos encuentros no ha faltado la tensión.

Desde que comenzó el empalme han tenido lugar jornadas extensas, incluso días enteros de reuniones entre los equipos.

El primer encuentro fue con los representantes de las carteras de Transporte, Hacienda, DNP, Interior, Defensa, TIC, Salud y Justicia.

El turno luego fue para Educación, Cancillería, paz, Agricultura, Minas, Trabajo, Ambiente, Vivienda y Cultura.

Publicidad

Temas de coyuntura como la crisis social de Venezuela también han hecho parte de la agenda de trabajo.

Aún faltan citas para deporte, función pública, Dian, ICBF y Sena.

Publicidad

Algunos de los temas prioritarios

Hidroituango

Se manejan tres aspectos fundamentales: 1. Situación humanitaria, 2. Necesidad de mantener un monitoreo de 24 horas en la zona, 3. Estado actual de la obra y tiempos que se estima tomará su puesta en marcha.

Salud y educación

Publicidad

Una de las prioridades del nuevo gobierno será reorganizar o redistribuir recursos del tesoro nacional para aumentar las coberturas en esas áreas fundamentales.

Venezolanos en Colombia

Publicidad

Trabajar en una política pública para brindar educación, atención en urgencias y permisos de permanencia por dos años a quienes vienen con pasaporte de Venezuela son los puntos claves que ha dejado sobre la mesa el gobierno Santos a el gobierno del presidente electo Iván Duque.

Compromisos internacionales

El ingreso a la OCDE, el próximo fallo sobre Nicaragua y el proceso de extracción del que es actualmente el tesoro más grande en el mundo, el Galeón San José, son otros temas estratégicos.

También existen pleitos en el panorama internacional. Dentro de las demandas más importantes que tendrá que sortear la era Duque está la que interpuso la multinacional suiza Glencore contra el Estado colombiano por más de 765 millones de dólares.

Publicidad

Glencore reclama por la sanción de la Contraloría General a su filial en Colombia, Prodeco, por modificar injustificadamente el sistema de cálculo de las regalías para la explotación de carbón en la mina Calenturitas, en el departamento de Cesar.

Reforma tributaria

Publicidad

Noticias Caracol conoció que el equipo de empalme en materia económica del presidente electo dará la pelea en Congreso para que se apruebe, por lo menos, una reforma tributaria y empiece a regir el primero de enero de 2019.

Su idea es ampliar la base gravable para que los colombianos que reciban desde tres millones de pesos de sueldo declaren y paguen renta. También se busca reducir impuestos a las empresas y en otros casos unificar tributos. 

Lo que también entrarían a revisar son las exenciones que benefician a muchos colombianos y empresas que no pagan impuestos, entre ellas las zonas francas. Otro de los objetivos centrales será la lucha contra la evasión.

Paz y cultivos ilícitos

Publicidad

Implementación del acuerdo de paz, que es la verdadera manzana de la discordia entre ambas administraciones, es considerado un empalme especial.

En cabeza del vicepresidente Oscar Naranjo con la participación del comisionado de paz, Rodrigo Rivera, se revisan uno por uno los puntos del acuerdo para hacer el balance de la implementación y el inventario de tareas urgentes para garantizar la reincorporación y reintegración de los excombatientes.

Publicidad

Martha Lucia Ramírez, vicepresidenta electa, es la encargada de recibir y procesar este enorme acumulado de información sensible para el Estado; especial interés suscita el Fondo Colombia en Paz.

Cultivos ilícitos será otro punto de discordia. No solo se intercambia la información sobre el aumento de las extensiones cultivadas, sino que requiere una acción integral del Estado que asumirá el nuevo gobierno, mediado por la relación con Estados Unidos.

Vea en contexto: 

"Hay una transición ordenada y respetuosa": Duque tras reunirse con Santos en la Casa de Nariño

  • Publicidad