Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Registraduría Nacional cumple 70 años: así ha evolucionado el sistema de cédula

A propósito de la celebración, entidad anunció que implementará un sistema de biometría facial para identificar a los colombianos.

Miguel Guzmán tiene 92 años y fue de los primeros colombianos que recibió cédula de ciudadana. Él sabe muy bien qué era lo que hace 70 años llamaban coloquialmente como ‘la sábana’. "Un papel y ahí decía todo. Eso se dañaba, se ajaba, se rompía y tocaba volver a sacarla y sacarla y sacarla", recuerda.

Estas dificultades duraron poco. En 1952, siguiendo la recomendación de una misión canadiense, se implementó en Colombia una nueva cédula, que para entonces era laminada.

Este documento vivió una evolución que no solo sirve para identificar a los colombianos sino para ejercer el derecho al voto. Sin embargo, los cambios continuaron.

Publicidad

Hoy en día la Registraduría valida la identidad de los colombianos a través de la biometría dactilar y siguiendo los avances de la tecnología.

Como si fuera poco, la entidad anunció que ahora implementará un nuevo cambio: la identificación por biometría facial, es decir, los ciudadanos serán identificados por su rostro.

Publicidad

"Cuando recibimos información, investigación, huellas y foto, cruzamos nuestras bases de datos, la biometría facial para ver si se encuentran esos rasgos fisionómicos", detalla Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Por ahora la Registraduría termina las pruebas internas del buscador multibiométrico que realizará las identificaciones faciales. En los siguientes días lo entregará al servicio de la Fiscalía y todos los organismos de investigación.

  • Publicidad